JCF Permisos 2

El Complejo Cultural y Deportivo "La Pechina” albergaría en la tarde de ayer una charla donde se abordaría diversa premisas de cómo redactar la solicitud de permisos para las Fallas de 2016, en la que intervendrían los responsables directos en cada una de sus áreas.

Convocados desde Junta Central Fallera, las comisiones de Valencia ciudad se reunirían en el salón de actos del Complejo “La Pechina” frente a una mesa que presidiría el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y en la que se encontraban los servicios de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia; el servicio Bomberos, Prevención e Intervención en Emergencias y Protección Civil; la Policía Local y el Servicio de Sanidad.

JCF Permisos 3

En un tono distendido se informó de las modificaciones realizadas en los formularios, así como la visión de los estamentos que coordinan las solicitudes, y la posterior comprobación, explicando y resolviendo dudas sobre cuestiones relacionadas con las solicitudes de zona de fuegos y actividades, la de instalación de carpa, la instalación de paradas de artesanía, y las solicitudes de instalación de paradas que contengan venta y/o consumo de alimentos.

Tomás Asensio Martínez, Inspector Jefe del Servicio de Bomberos, Prevención e Intervención en Emergencias del Excmo. Ayuntamiento de Valencia, resaltaría la necesidad de informar de la mejor condición posible, de todos aquellos elementos que podrían encontrarse en caso de necesidad de intervención. Escenarios o ampliaciones de carpa, son puntos a tener en cuenta en la realización del plano acotado solicitado, así como respetar las distancias por el bien de una actuación rápida.

JCF Permisos 6

Por su parte José Roberto González Cachorro, Intendente General Jefe de la Policía Local de Valencia, informó sobre los problemas acontecidos en el Distrito de Ciutat Vella, donde la reubicación de ciertas zonas de plantà han sido realizadas buscado siempre el beneficio de comisiones, y la necesaria seguridad. González Cachorro recordó el triste suceso acontecido en Patraix, y la necesidad de comprender que “aquello que se hecho toda la vida y que no ha conllevado ningún problema en 150 años, no condiciona que no tenga porque no suceder al 151”

JCF Permisos 4

Uno de los temas a priori conflictivos, y que se saldaría sin ningún sobresalto, sería el tema de instalación de puestos de artesanía y/o alimentos en mercados ambulantes. El máximo de puestos será de 20, pudiendo ser 10 el número máximo de paradas de alimentación, dos de ellas con posibilidad de elaboración de comidas, y una de bebida.
Igualmente quedaría claro que todos estos puestos sólo pueden ser solicitados por comisiones, no por hosteleros de forma particular, quedando pendiente de estudio la posibilidad o no de ampliar las terrazas de estos siempre y cuando se realizara la petición vía las comisiones falleras. Sobre este punto y recordando el acuerdo tomado en su momento sobre ferias, mercados ambulantes, y publicidad en iluminación, que llevaría como compensación la mal llamada subvención a la falla del 25%, se comentaría la posibilidad de ampliar la publicidad en las guirnaldas luminosas, estudiando proporciones.

En referencia a las carpas se adelanta en un día la posible instalación en aquellas demarcaciones que las líneas de autobuses no circulen por la calle indicada.

En los turnos de intervenciones, y al margen de situaciones muy concretas como el problema del el ZAS y la falla de la Bicicleta, surgirían temas a desarrollar en una posible charla sobre pirotecnia. A preguntas de uno de los falleros presentes quedaría claro que el término “director de seguridad” adjudicado al responsable de la comisión no es el adecuado ni el correcto por la responsabilidad que asumiría, incurriendo posiblemente en intrusismo profesional.
Responsabilidades que también se quieren matizar en la responsabilidad de los mercados y no de los organizadores, las comisiones falleras.

Una de las últimas preguntas y que quedaría sin respuesta, sería sobre la diferencia entre puestos ambulantes de alimentación y churrerías, sólo en coste por tasas y otros, diez veces superior la de los segundos respecto a los primeros.

JCF Permisos 5

Artículos relacionados

El Ayuntamiento exime a las comisiones falleras del uso del registrador sonoro durante las Fallas El Ayuntamiento exime a las comisiones falleras del uso del registrador sonoro durante las Fallas
JCF subvencionará los casales falleros afectados por la DANA JCF subvencionará los casales falleros afectados por la DANA" >JCF subvencionará los casales falleros afectados por la DANA