La jornada comenzaba pasado el mediodía con la celebración de la misa en sufragio de los agremiados desaparecidos y la recepción de invitados, entre los que se encontraban las Falleras Mayores de Valencia, Inmaculada Escudero y Marta Reglero, el presidente de Junta Central Fallera y edil de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo; el primer teniente del alcalde, Alfonso Grau; el edil del grupo municipal socialista Francisco Carsí; el director general de Industria, así como dos de los homenajeados del día, el general de brigada José Luis Callejo Arranz, director de Sistemas de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, y Jorge Bellver, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, galardonados con el "Ninot d´Or".
A este día de hermandad también asistió tanto el Gremio de Artistas Falleros de Burriana, con su maestro mayor, Sergio Edo, a la cabeza, como el Gremio Artesano de Hogueras, representado por Pascual Domínguez.
Finalizada la mascletà, y tras el cóctel de bienvenida, los asistentes pasaron al salón del Museo del Artista Fallero, marco en el que tuvo lugar la comida que precedió a la entrega de distinciones.
El acto protocolario, conducido por Paco Pellicer, comenzó con un recuerdo al triste accidente que la semana pasada se cobraba las vidas de dos operarios de la pirotecnia Zamorano Caballer, empresa encargada de los fuegos artificiales de la fiesta gremial. A continuación, se entregó el primer premio de la tarde, el galardón de Grúas Rigar, que en esta ocasión fue para Pedro Santaeulalia, artista responsable del monumento de Nou Campanar.
Marta Reglero, junto a José Latorre, maestro mayor del Gremio, fue la encargada de imponer las insignias de plata otorgadas a los agremiados jubilados en el año 2006; tres grandes nombres de la profesión, ya que el cuarto, el setabense Manolo Blanco Sancho no se encontraba presente. Ramón Ferrer, reputado carpintero; el conocido pintor Vicente Fito y el maestro artesano Antonio Triviño fueron homenajeados de esta forma por sus compañeros.
Ramón Ferrer Jorge.
Vicente Fito Grau.
Antonio Triviño Hernández.
Uno de los momentos más emotivos de la tarde fue el tributo ofrecido al desaparecido José Rueda, toda una verdadera institución en la Ciudad del Artista Fallero, con la entrega de la insignia de plata a título póstumo a su hijo.
La entrega de "Ninots d´Or" se inició con la imposición de la insignia al general Callejo y al concejal Jorge Bellver. A continuación, recibieron este reconocimiento los artistas Enrique García Ibáñez, Julián García Madrid, José Luis García Nadal y Sergio Olmeda Checa, además de Rafael Ferrando Lucas y Víctor Valero Valero, que no asistieron al acto.
General de brigada José Luis Callejo Arranz, director de Sistemas de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército.
Jorge Bellver Casaña, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia.
Jesús Ovejero recogió el "Ninot d´Or" de Rafael Ferrando Lucas.
Enrique García Ibáñez.
Julián García Madrid.
José Luís García Nadal.
Sergio Olmeda Checa.
Las Falleras Mayores de Valencia, Inmaculada y Marta, recibieron el "Ninot d´Or" de manos del maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros.
Y fue precisamente José Latorre quien puso el punto final a la jornada con un discurso en el que recordó a José Rueda y envió ánimos al maestro artesano Vicente Agulleiro, "por los malos momentos de salud que está pasando".
De esta forma concluía una entrañable cita en la que el máximo protagonismo fue para aquellos que hacen posible la fiesta de las Fallas, los artistas.
Fotos: Julio Fontán