Así son algunos de los contratos menores de la concejalía, y su proceder en la gestión de gastos vinculados a la fiesta fallera.
Cuenta la historia que en los Tercios españoles sus arcabuceros tenían que asumir como propio el gasto en pólvora de sus armas, por este motivo, el primer botín a conquistar era la pólvora de los almacenes o polvorines procedentes de las arcas reales. De ahí la frase, tirar o disparar con pólvora del Rey.
Hoy en día, el uso de esta frase es mucho más mundana y menos belicosa que antaño, refiriéndose principalmente a lo sencillo o cotidiano que les resulta a nuestros gobernantes el empleo de los fondos de las arcas públicas. En este reportaje, publicado en el número 329 de la revista Actualidad Fallera les adentramos sobre la gestión económica del consistorio en materia festiva.
Unas cuentas en la picota
Hace apenas unos días se aprobaban en segunda vuelta las cuentas 2017 de JCF. La coincidencia con una cita médica de la representante del grupo socialista, llevarían al presidente de JCF a tener que utilizar el voto de calidad para salvar su gestión económica al frente del organismo fallero.
Unas cuentas con un desfase entre lo presupuestado y gastado, que se han transformado en una constante de su gestión.
Este proceder se debe en cierta medida a los diferentes contratos menores adjudicados desde la concejalía a partidas vinculadas directa o indirectamente con la fiesta fallera, cuyo presupuesto, a pesar de las promesas electorales, no es ni consensuado ni validado por el colectivo fallero como así establece su Reglamento en vigor.
En el número 329 de Actualidad Fallera, que actualmente tienen en sus puntos de venta habituales, desgranamos algunos de los gastos vinculados al colectivo que llaman poderosamente la atención.
Una de las partidas que llama poderosamente la atención es la de los 17.750 € más IVA en UNA ‘Máscaras y caretas Okuda San Miguel’, gastados para la Cabalgata del Ninot 2018. La cantidad, inferior a 18.000 euros (contrato menor) y utilizada para el número de animación final, es una cantidad pareja al montante total que recibirían las diez fallas participantes en la cabalgata, 22.600 euros exactamente, cantidad muy inferior dicho sea de paso, menos de la mitad, a la aportada por JCF años atrás.
A esta puntualización se le suma la cantidad “1” Un detalle en apariencia sin importancia, pero que a buen seguro muchos falleros saben lo que significa presentar una factura con este concepto y esta cantidad, para validar una subvención.
21.477,50 € gastados en máscaras
(Actualidad Fallera Nº 329, mayo de 2018)
La Cabalgata del Ninot ha recuperado en los últimos dos años la costumbre de concluir con la llegada de la primera pieza de la falla municipal, tal y como se hizo, por ejemplo, en el año 2006. Una cabalgata cuyo drástico recorte presupuestarios sufrido años atrás, ha supuesto un empobrecimiento paulatino que se evidencia en cada ejercicio, habiendo perdido la mordacidad fallera que la caracterizaba ataño. Los actuales gestores tampoco han apostado por recuperar la dotación económica con la que las comisiones afrontaban este emblemático y costos acto, pero si han realizado una importante inversión vinculada a la llegada de la falla municipal.
En 2018 las diez comisiones participantes optaban a un montante de 22.600 euros disgregados en 25 premios. Por el contrario, la concejalía de Cultura Festiva se gastaba casi la misma cantidad, 21.477,50 euros, en 200 máscaras que portaría otros tantos falleros, para finalizar la cabalgata al ritmo de una canción en inglés. Unas máscaras suministradas por la empresa PF Urban Agency, SL propietaria al parecer de los derechos de explotación del artista Okuda San Miguel, y cuyo coste, sólo de una máscara, tal y como oferta en su página web, asciende a 80,00 € la unidad. Un gasto que sería ampliado por un número indeterminado de caretas, y decimos indeterminado porque en la propia factura emitida al Ayuntamiento sólo aparece como cantidad un ‘1’, como descripción del artículo, ‘Máscaras y caretas Okuda San Miguel’ y el importe: 17.750,00 € más 3.727,50 de IVA.
Las secuelas del Burning Man
Otro de los gastos incluidos en la ‘minuta’ de las Fallas 2018 sería los gastos repercutidos por los doce días de hospedaje y desayuno para los representantes de la organización del festival Burning Man.
Los representantes del ‘Burning Man’, a gastos pagados
(Actualidad Fallera Nº 329, mayo de 2018)
Que las Fallas necesitan promoción es algo evidente. El cómo se aplican los recursos económicos para su difusión, y su posible retorno es otro tema. De hecho, sería interesante conocer el seguimiento que hace nuestra administración para conocer el retorno de sus inversiones. Turistas que vienen a disfrutar de nuestras fiestas, procedencia, cómo la conocieron, gasto que realizaron, y todos aquellos parámetros que crean menester para en un ejercicio de transparencia mostrar a la ciudadanía su gestión.
Un ejemplo de ello podría ser conocer el motivo por el que los representantes de la organización del festival Burning Man que se celebra todos los años en Nevada (EEUU) fueron invitados por la concejalía de Cultura Festiva, la cual aprobó un gasto de 3.996 euros para el alojamiento con desayuno de tres personas entre el 8 al 19 de marzo, en el Hotel Eurostars Rey Don Jaime.
Resolución hospedaje representantes Burning Man