Foto: Armando Romero / JCF
El presidente de JCF, Carlos Galiana, informó de la nueva normativa de la Consellería de Sanitat para las sedes festeras, en la cual se limita a seis personas el aforo de los casales falleros. Además, comunicó que el Consejo Rector aprobó, sin votos en contra, el presupuesto para el año 2021 del organismo autónomo municipal JCF, que se sitúa en los 2,3 millones de euros. Galiana también explicó que el jueves por la tarde se mantendrá una reunión de la comisión promovida por la Interagrupación y creada con Salud Pública, el resto de las fiestas y las juntas locales en relación con los posibles escenarios frente la COVID-19. Haciendo referencia a la evolución de la pandemia, el edil también adelantó que la presentación del programa de festejos se traslada al pleno y asamblea de enero.
La Delegación de Falla expuso que se ha puesto en marcha el concurso de maquetas de falla y anunció el lanzamiento de un nuevo concurso de escenas de falla.
La Delegación de Patrimonio explicó la reconversión de la celebración del aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, prevista para el último fin de semana de noviembre. El público podrá ir descubriendo cómo será la festividad en las redes sociales. El concejal Galiana adelantó que se trasladará a los días 11, 12 y 13 de diciembre y situó al Palacio de Congresos como lugar de la celebración.
La Delegación de Festejos informó del sorteo del concurso de play-backs de JCF. Las actuaciones se fijaron para los días 16, 17 y 24 de enero y 14 de febrero.
La Delegación de Cultura explicó que el concurso de declamación se celebrará en la sala Flumen el día 12 diciembre. Este año, además, se crea un nuevo premio al mejor texto poético. Están en marcha el concurso literario y un nuevo concurso de audiovisuales. El jueves se celebrará el sorteo de actuaciones del concurso de Teatre Faller, al que se han apuntado 31 comisiones.
La Delegación de Archivo informó que ya está en marcha el concurso 'Sabuts Fallers'.
La Delegación de Publicaciones expuso que el Libro Oficial Fallero ya está en marcha, y su temática tratará la pandemia, pero desde otra perspectiva, solicitando a las comisiones falleras que envíen un lema que recoja el espíritu de la fiesta.
La Delegación de Comunicación informó de la finalización del curso de gestión de la comunicación fallera, que resultó todo un éxito y tuvo más de 50 participantes.
La Delegación de Solidaridad e Inclusión explicó que ya ha finalizado el plazo para solicitar las subvenciones para proyectos que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, la diversidad y la no discriminación. Además, avanzó que en breve se enviará un documento a las comisiones para conocer sus necesidades en materia de inclusión.
La Delegación de Infantiles explicó el aplazamiento del concurso de dibujo, aclarando que, para elegir la imagen navideña de JCF, se celebrará de manera online. Todos los dibujos serán publicados en el web. Los concursos de maquetas y de belenes continúan en marcha.
La Delegación de Deportes informó que continúan en marcha los campeonatos de deportes con todas las medidas de seguridad, pero sin la asistencia de público, excepto los de fútbol.
Finalmente, y en apartado de Incidencias y Demarcaciones, el Pleno dio su visto bueno al expediente número 40-2020/2021, referente a la aprobación definitiva de la comisión número 392, falla Blas Gámez-Ángel Villena.