El presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, empezó su intervención enviando sus condolencias, en su nombre y en el de JCF, a todas las personas y falleras y falleros que han perdido a alguien a causa de la COVID-19.
El edil de Cultura Festiva informó a los presidentes de que el pasado 15 de enero se mantuvo una reunión con la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, en la cual quedaron definitivamente suspendidas las Fallas en marzo de 2021, emplazando al segundo semestre del año su posible celebración.
«Creo que las decisiones que nos afectan a todos tenemos que tomarlas conjuntamente. Tenemos dos cuestiones que trabajar: el cierre del ejercicio fallero 2020/2021 y decidir desde Junta Central Fallera qué actividades se cancelen o cuáles se aplazan», indicó Galiana. En este sentido, avanzó algunos planes: «Prepararemos una hoja de ruta, con recomendaciones, actividades y el resto de consultas», que pasará por la asamblea. «Ese plan de actuación lo trabajaremos para hacerlo consensuado lo más pronto posible y dar respuesta a vuestras dudas».
«En ese plan trabajaremos en las diferentes posibilidades que se abren para la celebración de las Fallas 2021 entre comillas, y digo entre comillas porque, como tal, Fallas tal y como las conocemos ya sabemos todas y todos que no serán posibles», dijo, añadiendo posteriormente que se abre un periodo de reflexión, que no puede retrasarse mucho pero que ha de hacerse con cierta tranquilidad, tomando decisiones de manera conjunta y sin presión.
En la reunión del 15 de enero «se dejó claro que cada junta local iba a ser independiente debido a la idiosincrasia de cada municipio», indicó.
Finalmente, Galiana, que explicó que se está trabajando en diferentes ayudas destinadas a los sectores y empresas de la fiesta, destacó que ha iniciado «una ronda de contactos para poder publicar unas posibles ayudas a las comisiones de falla. Sé que son tiempos difíciles, pero quiero agradecer la disposición de todo el mundo para trabajar de manera conjunta».
En el turno del informe de áreas, la vicepresidenta 1ª, Cristina Estévez, comunicó que el 27 de diciembre se celebró el 1º Campeonato de Canut, resultando ganadora la falla Andrés Piles Ibars-S. Tuset. Además, indicó que la semifinal y final, de truc, parchís y dominó quedaron aplazadas, así como el concurso de play-backs.
La vicepresidenta 3ª, María Tomás, recordó que toda la información oficial se publicará siempre en los canales habituales del organismo.
La vicepresidenta 5ª, Inma Guerrero, informó de la finalización de los campeonatos de tenis y pilota. Por su parte, los de bolos, pádel y fútbol están aplazados, así como el de frontenis, que todavía no había empezado.
Dentro del punto de ruegos y preguntas hubo un debate intenso con manifestaciones de varios presidentes alrededor de la situación en la que queda la fiesta tras este segundo marzo sin fallas, y las diversas posibilidades que alberga el futuro de las Fallas.