“Trasladar con la fuerza de las imágenes el sentimiento y la pasión del alma de la fiesta”. Ese es el objetivo de la campaña #salvemlaindumentaria y #tornarem que las organizaciones del sector de la indumentaria tradicional han presentado esta mañana. Una propuesta que busca el apoyo y la adhesión, así como la ayuda urgente para un mercado que ha visto su facturación descender en un 90% desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.
La acción de esta campaña, que tiene como imagen una ilustración de Paco Seoane, consiste en vestir la indumentaria tradicional valenciana e inundar las redes y los medios con fotografías utilizando las dos etiquetas generadas, #salvemlaindumentaria y #tornarem. Además, se tiene prevista la confección de un calendario de citas (de hoy al 19 de marzo) para que, cumpliendo con los protocolos sanitarios, los máximos representantes de las comisiones que lo deseen puedan realizarse la fotografía vestidos de valencianos y con los hashtags en el patio del Colegio del Arte Mayor de la Seda o junto a sus históricos telares.
De nuevo, al igual que pasara en la presentación del estudio económico sobre el ámbito de la indumentaria hace unos días, se sentaban a la mesa el Colegio del Arte Mayor de la Seda, el Gremio de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana y la asociación de comercios de indumentaria ASCIVA, ejerciendo como portavoz José María Chiquillo.
El objetivo de la campaña es visibilizar el trabajo de los profesionales del mundo de la indumentaria tradicional valenciana en un momento crítico del sector. “Nos estamos jugando la extinción de los tejedores sederos”, ha recordado Vicente Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, quien posteriormente afirmaría que “las ayudas que se están presentando son verdaderas limosnas”. “Podemos desaparecer como fabricantes de seda valenciana después de casi 600 años”, subrayó. Asimismo, Genovés señaló que urge saber cuándo se cerrará el ejercicio, ya que la renovación de cargos impulsaría la reactivación económica del sector.
Fran Tochena, maestro mayor del gremio de Sastres y Modistas animó a salir a la calle vestidos de valencianos del 1 al 20 de marzo, haciéndose una foto para inundar las redes sociales y los medios de comunicación “con lo que nos representa y lo que ahora mismo necesitamos, aunque sea por salud mental”. “Necesitamos ver indumentaria en la calle, necesitamos no ayudas, apoyos, y sufragar esos gastos que los profesionales ya no pueden más asumir sin tener ingresos. Tochena apeló también a los políticos “que tienen la obligación moral, ética y política de salvaguardar un patrimonio como es nuestra indumentaria y nuestra cultura”.
Finalmente, Irene Sancho, presidenta de ASCIVA, reincidió en la necesidad de ayuda y auxilio por parte de un sector que ha asumido, como indicaba el estudio económico, sin casi ingresos, gastos por valor de cerca de 10 millones de euros. “No nos podéis dejar morir, la situación es crítica”, dijo. Sancho, además, agradeció a las asociaciones falleras el halo de esperanza necesario para apelar al mundo de las Fallas.
La campaña cuenta con la colaboración en el apartado de promoción de entidades representativas del colectivo fallero de Valencia como la Interagrupación de Fallas, Federación de Fallas de Especial, Federación de Fallas de 1ª A y la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia.