Lonja 01

El viernes 1 de julio a las 20.00 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural la Beneficencia (calle Corona 36), la XVIII edición de entrega de los Premios Lonja y Salvador Debón que organiza la falla Plaza del Doctor Collado. El acceso a este acto es libre hasta completar aforo.

Los Premios Lonja tienen por objetivo el reconocimiento de aquellas personas o entidades que se han significado por tener relevancia en el ámbito profesional, social o cultural de la ciudad de Valencia.

Por su parte el premio Salvador Debón pretende premiar al artista revelación del año y homenajear a la figura del artista fallero más relevante que ha tenido nuestra comisión.

La entrega de los premios estará encabezada por el presidente, David González, la Fallera Mayor, Sofía García, la Fallera Mayor Infantil, Carla González y el presidente infantil, Martín Civera. La Fallera Mayor de València, Carmen Martín, asistirá acompañada de su Corte de Honor.

Tras reunirse el jurado compuesto por el presidente de la falla, los vicepresidentes de Relaciones Públicas y destacadas personalidades de la fiesta (periodistas, artistas falleros, entre otros) y tras realizar las deliberaciones correspondientes, decidieron otorgar los siguientes galardones:

PREMIO LONJA ESPECIAL: Bicicletas Rafael Abad, por sus 100 años, siendo la tienda  de bicicletas  más antigua  de España.

PREMIO LONJA AL DEPORTE: Carlos Huertas Ruiz. Carlos nació con diversidad funcional y suma importantes galardones en para-kárete: reciente campeón de España, en 2022; en 2021, campeón de España, de Europa y del mundo; en 2019, campeón de España y bronce del mundo; y en 2018, campeón autonómico y subcampeón de España.

PREMIO LONJA PATRIMONIO: Gremio de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana, por su 775 aniversario.

PREMIO LONJA DE SOLIDARIDAD: Avapace (Asociación Valenciana  de Ayuda a la Parálisis Cerebral) por su encomiable labor con motivo de su 50 aniversario.

PREMIO LONJA DE COMUNICACIÓN: José Villaverde. Por su trayectoria profesional de más de 35 años dedicada al mundo de las fallas.

PREMIO LONJA FALLAS: A las comisiones de Corretgeria-Bany dels Pavesos y de la plaza de la Merced, por su 150 aniversario.

PREMIO SALVADOR DEBÓN: Sergio Alcañiz. En esta ocasión, el galardonado es un joven artista de contrastada trayectoria que, tras un breve paréntesis, volvió haciendo lo que mejor sabe, fallas de composiciones únicas, de modelado perfecto, acabados en los que no falta ningún detalle y que las remata con un gran dominio de la pintura. Por todo ello, se puede decir que es uno de los artistas más completos de la actualidad y, seguramente, con más futuro. En el 2022, de la mano de Gayano Lluch, vuelve a la Sección Especial para conseguir, por primera vez, el Primer Premio y lo hace en una comisión que, aunque lleva tiempo apostando por plantar en esta difícil categoría, nunca había conseguido este preciado “palet”.