El día 28 de diciembre, como es tradición, la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia realizó uno de sus actos más importantes del ejercicio fallero. La Fallera Mayor de Valencia, Laura Mengó, y el presidente de JCF, Carlos Galiana, asistieron a este evento del colectivo presidido por Ximo Berlanga.

El salón de actos del Ateneo Mercantil fue el marco de la gala de entrega de los Premios Eugeni, concedidos a todas las comisiones y artistas, tanto mayores como infantiles, que obtuvieron el primer premio de ingenio y gracia en el concurso de Fallas 2022, tanto en Valencia como en Torrent, así como el Premio I+G que concede la federación y que fue en esta edición para la falla de Pizarro-Cirilo Amorós, que bajo el lema On hi ha pèl, n’hi ha alegria realizaron los artistas José Latorre y Gabriel Sanz con el diseño de Marina Puche.

Asimismo, se entregó la quinta edición del premio L’has clavat, dirigido a aquel artista que, bajo unos baremos de puntuación propios de la federación, haya conseguido más premios de ingenio i gracia en el ejercicio fallero. En este caso fue para Luís Espinosa Olmos