A las 21 horas concluía la recepción de figuras para la Exposición del Ninot, que abrirá sus puertas al público el sábado 4 de febrero por la mañana. El viernes 3 será la inauguración del recinto expositivo, en el que se podrán ver 770 ninots entre grandes e infantiles.

La recepción del segundo día, tradicionalmente la más caótica por la cantidad de artistas que lo elegían para entregar los ninots, fue la de menor afluencia en esta ocasión. Y es que cada vez más, los artesanos eligen el primer día para llevar sus creaciones. El impulso mediático del fotocall, los debuts de las fotografías de los ninots, sobre todo los infantiles, y la posibilidad de poder situar mejor la pieza en el espacio designado para la sección son los motivos principales. Por ello, los previsibles candidatos al indulto elegían el lunes como día de debut.

Llegaban el martes por la tarde los ninots de las fallas municipales, Cardioversió valenciana y Valencians en dansa. Las Falleras Mayores de Valencia, Laura Mengó y Paula Nieto, junto a los artistas, Manolo García Lleonart y Marina Puche, así como Ceballos y Sanabria, hicieron la entrega de los mismos tras posar en el fotocall.  

Con relativa tranquilidad llegaba el cierre de la recepción. Dentro de la sala Arquerías se iba configurando el entramado de categorías grandes e infantiles, con propuestas que van desde lo satírico a lo figurativo, pasando por homenajes, retratos y caricaturas. Pero también hay sitio para las protestas, como las efectuadas por Málaga-Doctor Montoro y Visitación-Orihuela hacia el que era su artista, Rubén Domínguez. Mediante un montaje con escaleras y carteles afirman que se han quedado seguramente sin falla y sin ninot de exposición, en el caso de Visitación. En el de Málaga son dos marcos, uno con el boceto y el otro en blanco.

Y en el exterior, el bullicio fallero que avisaba de que esto ya va en serio. Artistas, comisiones, fotos, y mucho ambiente del que gusta, con un comentario en el aire: el futuro. Y es que el año que viene, como ya hemos comentado en muchas ocasiones a lo largo del ejercicio, se plantea tremendamente complicado. “No habrá artistas” era la frase más repetida. Y es que entre aquellos que decidan echar el cerrojo, unido a los que reducirán la cantidad de fallas a realizar, se plantea un horizonte turbio y peligroso. Podríamos afirmar, adaptando el conocido dicho, que hoy día “quien tiene un artista para el año que viene, tiene un tesoro”.

Sea como sea, cogemos la recta directa a las Fallas 2023, y el viernes se dará su pistoletazo con la inauguración de la Exposición del Ninot. Pero antes vendrá el tro d’avís, la Gala de la Pirotecnia el jueves 2 de febrero.