La Diputació se adelanta este año al inicio oficial de la fiesta rindiendo homenaje a las Falleras Mayores de Valencia de la historia. Y lo ha hecho este jueves con la celebración de un acto inédito en su Saló de Respecte, donde el presidente de la institución, Toni Gaspar, ha recibido a 32 mujeres que, desde 1966 hasta la actualidad, han reinado en las Fallas convirtiéndose en embajadoras de la fiesta, de la ciudad y de sus pueblos.
Desde María de los Llanos Borso di Carminati, Fallera Mayor de Valencia 1966, hasta Laura Mengó, actual reina de las fiestas, un total de 32 máximas representantes han asistido al evento en el Palau dels Scala. La corporación provincial ha querido poner el broche a la legislatura en clave fallera con este histórico homenaje a las máximas representantes de las Fallas en el Cap i Casal y muchos de sus pueblos. En el acto han participado, además de María de los Llanos y Laura, las Falleras Mayores de València Mª Dolores Palmero (1967); Encarna Folgado (1973); Ángeles Vidal (1978); Carmen Dolz (1980); Amparo Marín (1981); Mª José Eslugues (1982); Begoña de la Concepción Martínez (1983); Esther Silleras (1985); Carmen Mollá (1987); Marta Querol (1988); Covadonga Balaguer (1989); Mª José Oliver (1990); Carla Muñoz (1991); Mónica Palmer (1992); Remedios Rodrigo (1993); Laura Segura (1994); Susana Remohí (1998); Lola Flor (2000); Vanessa Lerma (2003); Gueguel Massamanián (2005); Lucía Gil (2006); Gloria Martínez (2008); Sandra Muñoz (2012); Carmen Sancho (2014); Estefanía López (2015); Raquel Alario (2017); Rocío Gil (2018); Marina Civera (2019); Consuelo Llobell (2020-21) y Carmen Martín (2022).
Un documental de las máximas representantes de la fiesta
El acto se ha iniciado con el estreno del documental ‘Falleres Majors de València’, producido por la Diputación con la colaboración de À Punt, que lo emitirá el próximo domingo a las 18.30 horas, en la previa de la Crida de las Fallas de 2023. El audiovisual, con una duración aproximada de 20 minutos, recoge momentos históricos de la fiesta y sus protagonistas, desde los orígenes de la figura de la Fallera Mayor, con Mª Àngels Algarra como primera Reina Fallera, hasta las lágrimas de Consuelo Llobell anunciando la suspensión de la fiesta a las puertas del confinamiento forzado por la pandemia.
El relato televisivo impulsado por la corporación provincial rescata imágenes tan simbólicas como el puño alzado de Marina Civera un 8 de marzo mientras presidía la mascletá, en defensa del empoderamiento de la mujer; la recepción del Papa Francisco a Carmen Martín y la reina infantil Nerea López; el pequeño discurso en chino de Raquel Alario celebrando la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad; la aparición de Begoña de la Concepción Martínez en el mítico ‘Un, dos, tres’ que dirigía Mayra Gómez Kemp, oro molido en la única televisión del momento; o la participación de Mari Carmen Mollá, la primera de una fallera mayor, en la procesión a la Virgen de 1987.
El documental cuenta con la participación de los ex presidentes de Junta Central Fallera (JCF) Félix Crespo y Santiago Cerviño; los periodistas Julio Tormo (La 8) y Moisés Domínguez (Levante-emv); la jefa de Cultura de À Punt y ex vicepresidenta de JCF Montse Català; y la experta en redes sociales Amparo Arjona, así como el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, quien considera que las Falleras Mayores “moldean la fiesta a través de su cargo, moviéndose en un equilibrio muy difícil porque representan a todos y hay cosas que no pueden comentar, aunque siempre tienen algo que decir”.
Potencia mundial en felicidad
Las Falleras Mayores también son icono de la alegría y el color que transmite esta fiesta universal. La cena de gala organizada por la Diputación ha puesto una vez más de manifiesto la contribución de las Fallas a esa Valencia que, en palabras de Toni Gaspar, es “potencia mundial en felicidad”. En opinión del presidente provincial, “no hay una figura que aglutine mejor todo lo positivo que tiene la ciudad y su fiesta”.
En los últimos años, especialmente a raíz de la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19, la Diputació ha puesto en valor los superpoderes falleros y ha estrechado los vínculos con los sectores tradicionales que dan vida a la fiesta, incluidas las más de 800 comisiones falleras con las que cuenta la ciudad y sus pueblos.
El presidente Gaspar ha entregado a las Falleras Mayores un obsequio único y muy original: la reproducción a escala de la Cadira d’Or, el trono en el que se sientan las máximas representantes durante su exaltación, patrimonio de la Diputación, que ha sido reproducido por el artista fallero Jordi Palanca.