Ecovidrio 01

Ecovidrio ha presentado esta mañana ‘Falles amb Futur gravat a vidre’, una iniciativa que incide en la importancia que debe jugar la sostenibilidad en la evolución de las fiestas, porque según explica el mensaje de la campaña, las Fallas serán sostenibles o no serán.

Para ello, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha reunido a seis Falleras Mayores e Infantiles de Valencia quienes, a través de un minidocumental, han recordado sus reinados, además de conversar sobre las fiestas y de cómo vislumbran las fallas del futuro.

Estas mujeres y niñas, que han hecho historia en las Fallas, han dejado escrito un mensaje acerca de cómo perciben ellas las fallas dentro de algunos años, mensaje grabado sobre tres botellas fabricadas con el vidrio reciclado recogido durante las Fallas 2022.

En concreto, el texto dice: El amor por las Fallas nos debe unir a todos y todas para crear una fiesta que poco a poco sea más sostenible. Porque amamos las Fallas, pero también amamos Valencia, y debemos cuidar lo que se ama. Necesitamos entender que nuestra fiesta requiere de cuidado, por eso el reciclaje de vidrio, el buen uso de sus contenedores y que las Fallas se unan a La Reciclà, es vital para conseguirlo. Y es que las Fallas del futuro serán sostenibles o no serán. Fdo: Falleras Mayores de Valencia

A través de este mensaje en una botella, Ecovidrio extrae las principales conclusiones de un encuentro único para hablar de sostenibilidad en las Fallas y en el que han participado Lola Palmero, FMV 1967; Lola Flor, FMV 2000; Rocío Gil, FMV 2018; María Donderis, FMIV; Laura Mengó, FMV 2023 y Paula Nieto, FMIV 2023.

Esta iniciativa forma parte de la campaña La Reciclà, una competición entre las comisiones falleras donde se reta a cada una de ellas a reciclar, en el contenedor verde asignado a su comisión, más de 400 Kg de envases de vidrio durante la semana fallera.

En la pasada edición, en la que participaron 233 comisiones, se recogieron en los contenedores verdes de las fallas adheridas a La Reciclà más de 110 toneladas, de las cuales, 107 fallas superaron los 400kg. Como dato a destacar, hay que decir que 24 comisiones superaron la tonelada. 

Como reconocimiento al esfuerzo por reciclar, Ecovidrio regalará un año más, a la comisión que resulte ganadora, una paella gigante para 500 personas en la Noche de San Juan.

De entre todas las comisiones que superen los 400 kg de vidrio recogidos en sus respectivos contenedores verdes del 6 al 20 de marzo, Ecovidrio realizará un sorteo ante notario para designar a la Falla que disfrutará de este merecido premio.