Llegó la Fonteta, y lo hacía como puesta oficial de largo de la nueva Junta Central Fallera. Todas las miradas estaban puestas en el resultado, y el balance positivo que se hacía del mismo al acabar subraya lo adecuado de la propuesta, canónica en su concepción y reafirmando aquello de que 'lo que funciona… funciona'. Y funcionó ‘Regines’, que llegó a las tres horas, descanso incluido, y supuso la consecución de una de esas quimeras que perseguimos en el mundo de las Fallas: reducir tiempos.
Y es que, pese a ser un acto de importancia capital, su duración siempre es motivo de debate y controversia, dado que, en rigor, la audiencia acude principalmente con dos objetivos: animar a sus candidatas y saber si han resultado o no elegidas. Todo lo que va más allá de estos puntos diluye el interés del respetable.
A las 18 horas se abrían las puertas del pabellón para que el público accediera a la grada, que comenzó a cambiar más si cabe su fisionomía. Y es que, al aspecto de la pista, convertida en escenario exento de, valga la redundancia, cualquier escenario que tapara la visibilidad del espectador, se añadían las pancartas, los globos, bastones fluorescentes, caretas y todo tipo de invenciones que las comisiones llevaron para hacerse ver por sus candidatas y animarlas a lo largo de toda la noche.
El escenario facilitó un espectáculo 360º, o lo que es lo mismo, que desde todos los sectores de la grada se pudo contemplar lo que pasaba en la pista. Esto hizo que la oferta de entradas para la elección haya sido la mayor que se ha realizado, aumentando en 1.100 y dando como resultado la elección más multitudinaria que ha acogido el pabellón, que este año cumplió 15 años como referente fallero.
Sagitari Produccions fue la firma encargada de dar forma al espectáculo, un colorista y musical homenaje a las diferentes reinas de la historia y al mismo tiempo a las reinas musicales más legendarias, dando importancia al papel que ha tenido la mujer en las diferentes épocas, y rindiendo tributo a las ‘reinas’ de la fiesta, las Falleras Mayores. 'Regines' contó con más de 75 bailarines, grupo compuesto por falleros y falleras de 18 fallas y profesionales de Sagitari y el Ballet Ópera de Ontinyent.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, asistió a la cita acompañada por una nutrida representación del equipo de gobierno, así como ediles de Compromís y VOX. Se dejó notar la ausencia de miembros del PSPV-PSOE. La Fonteta coincidió con la boda del concejal Borja Sanjuán.
‘L’esplendor d’una regina’, nombre del número inicial, llevaría hasta el escenario a las 146 candidatas a Falleras Mayores de Valencia, que accedieron desde la grada hasta la pista, lugar en el que unos abanicos con los colores de la Real Senyera, azul, rojo y amarillo, pondrían el lazo a su aparición.
La labor de conducir el acto como presentadores recayó este año en Boro Peiró, director del programa ‘Gente de Fallas’ de Onda Cero, y María Albors, fallera de la falla Plaza del Pilar y componente de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia de 2022. Ellos fueron los que anunciaron la presencia de las siguientes protagonistas de esta noche de emociones.
La despedida de las Falleras Mayores de Valencia 2023, Laura Mengó y Paula Nieto, acompañadas por sus Cortes de Honor, cerró la primera parte de la noche.
Laura y Paula, como mencionaron ellas mismas, volvieron al «pabellón de los sueños» un año después, con el objetivo de decir adiós a un año de ensueño y vivencias inolvidables. Resaltaron la labor del mundo fallero y el cariño de sus comisiones, L’Antiga de Campanar y Azcárraga, agrupaciones, sectores y federaciones, a las que retornan tras un año.
LEA LA DESPEDIDA DE LAS FALLERAS MAYORES 2023
‘Els colors d’una regina’ daba paso al desfile de candidatas y a la locura colectiva en la grada, y ‘Regina del sol’ dio base a un último espectáculo de música y baile que nos llevó hasta el instante más esperado: La lectura de las actas del jurado.
Simeón Ribelles, el notario, custodió las actas hasta que fueron solicitadas por Nicolás Garcés, que se estrenó como nuevo secretario general de JCF leyendo los nombres de las 26 elegidas. Y en un ritmo constante fue desvelando el misterio y poniendo nombres y apellidos, falla y sector, a las que finalmente optan a ser Falleras Mayores de Valencia de 2024. ¿Quiénes serán las escogidas? El 10 de octubre lo sabremos.
CANDIDATAS A FALLERA MAYOR DE VALENCIA 2024
CANDIDATAS A FALLERA MAYOR INFANTIL DE VALENCIA 2024