Junta de Govern Local 01

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes “las directrices generales de movilidad, autorización de instalaciones y ocupación del dominio público” que conforman el tradicional Bando Fallero, el instrumento a través del que se informa de las normas que se aplicarán con motivo de las fiestas falleras del próximo año. El bando, anunciado por la alcaldesa, María José Catalá, tiene como objetivo facilitar a los colectivos falleros y al resto de la ciudadanía que el ejercicio de sus actividades pueda ser compatible. Todo ello, en armonía y desde el ejercicio de la responsabilidad compartida, durante unos días en que las Fallas se convierten también en punto de encuentro entre residentes y visitantes.

El concejal Juan Carlos Caballero ha resaltado que "el equipo de gobierno de María José Catalá ha cumplido con las Fallas, porque nos hemos adelantado varios meses en poner en marcha las reglas del juego, ya que el Bando Fallero de 2023 fue aprobado el 17 de febrero". El portavoz del gobierno municipal ha destacado "el consenso entre los sectores implicados en la fiesta" para la elaboración del tradicional bando.

Respecto a las barras de bebidas en las zonas de actividades de las comisiones falleras, el Ayuntamiento de València “recomienda que el horario de dispensación de alcohol sea hasta las tres de la madrugada”. Además, “las barras no podrán superar los ocho metros de longitud” y en ellas “no se dispensarán, bajo ningún concepto, bebidas alcohólicas a menores de edad”.

Carpas falleras

Del mismo modo, en relación a las carpas falleras, la corporación informa de que la instalación en vía pública estará autorizada desde el día 7 de marzo hasta las 07.00 horas del día 21 de marzo. El Bando Fallero alerta que en el caso de aquellas carpas “que afecten al recorrido de las líneas de la EMT y puedan suponer un notable perjuicio para la ciudadanía”, se podrán plantear unas fechas de autorización posteriores, siempre con antelación a la plantà, con el objetivo de minimizar su impacto sobre el transporte público.

Las comisiones que tengan previsto instalar sus carpas en solares, zonas ajardinadas o peatonales, podrán hacerlo dos días antes, desde el 5 de marzo. Por último, aquellas que se instalen en zonas de aparcamiento o en zonas que no afecten directamente a los autobuses de la EMT ni corten por completo la circulación viaria, podrán instalarse desde el día 6 de marzo. Cabe recordar que la instalación en fecha anticipada y la retirada en fecha posterior serán consideradas como infracciones muy graves.

Las comisiones de falla únicamente podrán disparar espectáculos pirotécnicos si cuentan con una zona autorizada por el Ayuntamiento. Esta zona ha de estar dividida en dos áreas, una para el lanzamiento y otra de seguridad. Para respetar el descanso vecinal y el bienestar animal, se recomienda no disparar artificios pirotécnicos entre las 15 y las 17 h.

Carácter inclusivo de la fiesta

En su bando, la alcaldesa de València reivindica el carácter inclusivo de las Fallas e invita a la sociedad a continuar demostrando “su rechazo a cualquier tipo de discriminación o discurso de odio por razón de género, creencias, cultura, orientación sexual, diversidad funcional, color de piel u origen así como a continuar mostrándose vigilante en la tolerancia cero contra las agresiones sexistas contra las mujeres”.

Consciente de la alta ocupación del espacio público que está prevista, el Ayuntamiento de València quiere hacer un llamamiento al conjunto de los agentes implicados y muy especialmente a los colectivos falleros “a procurar minimizar tanto como se pueda las posibles barreras añadidas para las personas con diversidad funcional y a continuar trabajando por la máxima inclusividad posible en la fiesta”.

Verbenas y discomóviles

La realización de verbenas populares y discomóviles en la vía pública están permitidas el día 9 y del 15 al 18 de marzo de 2024, en horario comprendido entre las 22 horas y las cuatro de la madrugada del día siguiente. Se recomienda a las comisiones falleras del entorno de la Llotja, Mercado Central y Russafa, que realicen sus verbenas y actividades con ambientación musical en el horario vespertino.

Del mismo modo, el Ayuntamiento estipula que “para garantizar el cumplimiento de los límites sonoros, en el caso de actividades sonoras y musicales en vía pública, tanto al aire libre como en el interior de las carpas, será preceptiva la instalación de un limitador-registrador” por parte del responsable del equipo de sonido. Este limitador “podrá ser utilizado, en su caso, a efectos de comprobación de los niveles sonoros alcanzados”.

Iluminación ornamental y puestos de buñuelos

En cuanto a la iluminación fallera, el montaje podrá realizarse, en general, a partir del día 10 de febrero, y para las que impliquen ocupación de la vía pública desde el 19 de febrero. En el caso de que se vaya a producir cortes de tráfico a las líneas de EMT, se deberá notificar dicha incidencia con una antelación mínima de 72 horas. Respecto al adorno de las calles podrá autorizarse a partir del 1 de marzo.

La instalación de puestos de venta de buñuelos y masas fritas se autorizará en el periodo comprendido desde el día 23 de febrero al 19 de marzo. La venta podrá llevarse a cabo a partir del día 24. La instalación de mercadillos y paradas de venta o consumo de alimentos estará permitida del 9 al 19 de marzo. Dichos puestos deberán estar desmontados, como máximo, a las once de la mañana del día 20 de marzo 2024.

Protección del patrimonio

El bando recuerda que “se tendrá en cuenta el artículo 38 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano que prohíbe la colocación de letreros y carteles publicitarios, conducciones aparentes y elementos impropios en los jardines históricos y en las fachadas y cubiertas de los monumentos, así como de todos aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o contemplación”. A este respecto, el Ayuntamiento incide en que “se tendrán en consideración los entornos o las visuales respecto a los monumentos más importantes, como por ejemplo la Llotja o el Mercado Central”.

Vigilancia policial

Por último, el Bando Fallero alerta de que la Policía Local denunciará todas las infracciones cometidas. Por razones de seguridad, los agentes podrán proceder, como medida provisional, al decomiso o retirada de todo tipo de materiales, instalaciones o bienes muebles, en general, previo requerimiento a las personas interesadas cuando ello fuera posible. Si lo decomisado fuera producto perecedero se procederá a su destrucción o entrega a centros benéficos.

La página web del Ayuntamiento dispone de una sección específica de “Fallas” donde se pueden consultar todas las ocupaciones del dominio público que realizan las comisiones falleras, así como los planos de detalle presentados por éstas para su autorización.