Las banderas del Ayuntamiento de Valencia y demás dependencias municipales ondearán a media asta, como muestra de luto por las víctimas del incendio del complejo residencial de Campanar. Así será durante tres días, desde las 12 horas de hoy, viernes 23, hasta las 12 horas del lunes 26. Y durante ese periodo las luces de los monumentos e inmuebles municipales permanecerán apagadas. El duelo oficial también teñirá la agenda pública. De hecho, la corporación ha suspendido todos los actos programados con motivo de las fiestas falleras, y las actividades previstas en los centros culturales municipales y organizadas por la Fundación Deportiva Municipal.
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento, que se ha reunido hoy, con carácter extraordinario y urgente, para adoptar estas medidas, ha manifestado “la conmoción de la ciudad por el pavoroso y trágico incendio que ha costado la vida, al menos, a cuatro personas”, y ha agradecido “la entrega y abnegación en el cumplimiento de su deber de los cuerpos y servicios de seguridad y emergencias, y muy especialmente de los bomberos y policías locales, así como la colaboración, el civismo y la generosidad mostrada por vecinos, ciudadanos y entidades que desinteresadamente han ayudado a los afectados”.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, al término de esta reunión de portavoces en la que la corporación también se ha hecho eco del “sentimiento de tristeza y dolor de las personas afectadas, familiares, amigos, allegados y ciudadanía en general”, ha transmitido “el más sincero pésame del Ayuntamiento que desde ayer, nada más tener conocimiento de este trágico suceso, iniciado a las 17.30 horas, trabaja para acompañar en el duelo a quien ha perdido a un ser querido y a quien ha perdido su hogar, sus recuerdos”.
“Ayer fue impresionante cómo se activó este dispositivo con vecinos y profesionales que, desde un primer momento manifestaron su voluntad de colaborar para paliar el dolor de esta tragedia”. “Valencia vive un momento muy triste, no habíamos vivido una tragedia similar”, ha lamentado la alcaldesa, a primera hora de esta mañana, en el lugar de los hechos, “donde bomberos, policías locales y agentes de los Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan sin parar”.