Apunt 2

Llega el mes de marzo y las Fallas vuelven a ocupar la programación de À Punt, que ofrece en directo los principales actos del programa de las fiestas josefinas de Valencia. La radiotelevisión pública ha realizado un gran despliegue técnico y humano, que incluye 13 cámaras situadas en puntos estratégicos de la plaza del Ayuntamiento de la ciudad y una mini cámara dentro del recinto de la mascletá. El objetivo es mostrar todos los ángulos de este evento pirotécnico para ofrecérselo a los telespectadores con todo lujo de detalles.    

Hasta el 19 de marzo, las unidades móviles y el plató de À Punt está a pie de calle, sobre el suelo de la plaza del Ayuntamiento, para retransmitir en directo todas las mascletás. En un set situado en el corazón de la fiesta, Ferran Cano y Àlex Blanquer son los maestros de ceremonias encargados de presentar la mascletá cada día con la aportación experta de la pirotécnica Reyes Martí.

Apunt 4

Durante 19 días y muchas noches, Ferran Cano y Àlex Blanquer preparan sus programas diarios porque cada uno es diferente.  Àlex Blanquer se estrena este año en la retransmisión de la mascletá. “Para preparar el programa cada día tenemos que madrugar bastante porque desde primera hora ensayamos la lectura del guion. Nos explican quiénes son los invitados del día y las características de la pirotécnica que dispara. También hay sorpresas porque cada día es un programa diferente. Hay muchas historias y protagonistas detrás de la fiesta y nosotros intentamos darles voz”, asegura Àlex.   

Àlex Blanquer y Ferran Cano: “Nosotros no influimos en las valoraciones. Intentamos ser imparciales y objetivos y el público que valore”.

Ferran Cano, sin embargo, tiene ya experiencia contrastada en acercar todos los actos de las fiestas desde À Punt: “Para mí, es la tradición de todos los años, llevar alegría a las casas de los valencianos y valencianas y celebrar un ritual diario.  Cada jornada nos hacemos la ‘picaeta’, recibimos a los invitados, valoramos la mascletá con la ayuda de nuestra diosa de la pólvora, Reyes Martí y a disfrutar cada día”.

Apunt 1

Ya que hablamos de Reyes, todos son elogios para esta pirotécnica que nos descifra los secretos de la pólvora y de los espectáculos pirotécnicos en cada fiesta. En ese sentido, Alex subraya que es “un lujo contar con Reyes porque es una eminencia de las fiestas, de la pólvora”, - y añade- “aquí ya la hemos bautizado con muchos nombres: la sultana de la pólvora, la reina del masclet (ríe) y nos acompaña para valorar esa parte más técnica y artística de estos espectáculos”.

Apunt 3

Tanto Àlex como Ferran convivirán durante los 19 días en la plaza del Ayuntamiento. Alex señala que “estamos en el punto neurálgico de la fiesta y retransmitimos todo lo que pasa aquí, porque en esta plaza es donde está toda la fiesta, y presenciarlo de la primera fila contándolo, es maravilloso”. Para Ferran “es un privilegio poder entrar cada mediodía a las casas de toda la Comunidad y darles un poco de alegría”, señala. “Además, por el set de À Punt pasan protagonistas de la fiesta y personajes VIP’s que nos visitan en nuestro pisito”, añade el presentador. Si bien, Àlex apunta que serán “invitados VIP a nivel top, así que los telespectadores no se lo pueden perder”.

Apunt 1

Para transmitir toda la emoción que nos provocan las sinfonías que componen los pirotécnicos con sus ritmos con pólvora desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia, Berta Báidez es una prescriptora de excepción porque está pegada a la mascletá; Carles Navarro, en el balcón del Ayuntamiento de Valencia con las autoridades y Claudia Argent está posicionada en los alrededores de la plaza.

Berta: "A la hora de valorar la mascletá, cada uno vota por el gusto personal. Hay gente que le gusta el color.  A mí personalmente me da un poquito igual.  Queda bien, pero lo que prefiero es que tenga ritmo, más que la barbaridad valenciana del estruendo”.

Berta, como encargada de trasladar a los telespectadores ese ambiente del público, explica su papel, “estoy a pie de la plaza, palpo y transmito esas sensaciones en primera fila y doy a conocer historias cada día”. Ella habla con el pirotécnico y se considera “una privilegiada” porque es una de las pocas personas que puede entrar en el recinto para contar a los espectadores el “menú de cada día desde la catedral de la pólvora”.

Carles: “A mí las mascletás me gustan cuanto más potentes, mejor, me da igual la pirotecnia, me van las que nos hacen temblar, el terremoto, la que te hace saltar. Mi mascletá ideal, que ya sé que no se puede hacer, sería un terremoto continuo de 5 minutos”.

Otro punto donde están situadas las cámaras de À Punt es el palco del Ayuntamiento.  Carles Navarro nos invita “al lugar más VIP y codiciado para ver la mascletá”, ya que se encuentra en la primera línea del codiciado balcón con todos los invitados VIP.

ambient

El público siempre es protagonista en À Punt y en las Fallas, como en otras ocasiones, también tiene la oportunidad de convertirse en jurado de las mascletaes, como la propia Reyes Martí. Cada día los telespectadores pueden valorar la mascletà desde la web o también entrando en el QR que aparece en la pantalla del dispositivo móvil o la televisión. In situ, lo pueden hacer desde la propia Plaza del Ayuntamiento a través de gigantesco QR insertado en la unidad móvil de À Punt.

Para poder saber cómo va la clasificación de este evento, los seguidores más activos pueden acceder en la misma web al ranking de las mascletaes y compartir su valoración en redes, si así lo desean.

Apunt 5

Programación especial de Fallas

Para la noche de la Plantà, el 15 de marzo, À Punt prepara un programa especial con Ferran Cano, Àlex Blanquer y la colaboración de Eugeni Alemany para mostrar, desde las 22:00 horas hasta las 00:30 horas, cómo las fallas toman las calles de Valencia. Y no faltará el fin de fiesta en la Nit de l’Alba con los castillos de fuegos artificiales que llenarán el cielo de València.

El día 16, la cadena pública seguirá la entrega de los premios desde la Junta Central Fallera y el ambiente festivo desde los casales ganadores, con una gran cobertura que incluye toda la actualidad fallera, con los ganadores de los ninots indultados y los premios a las mejores fallas de la Sección Especial.

La Ofrenda. À Punt mostrará toda la belleza de la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados el domingo 17 y el lunes 18, desde las 15:30 h. hasta la medianoche. Los participantes en la Ofrenda podrán buscarse en la web apuntmedia.es/falles de manera sencilla. El acto estará disponible a la carta, segmentado por horas, para facilitar la visualización.  

La Nit de la Cremà.  La radiotelevisión pública ofrecerá la retransmisión de la Cremà desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia y la falla ganadora del primer premio de Sección Especial. Pero también, mostrará la Cremà desde las principales poblaciones de la Comunidad Valenciana que también viven esta mágica noche.