MARÍA SAN MIGUEL GARCÍA
María, de 25 años, es maestra de Educación Primaria y de Pedagogía Terapéutica y este año ha conseguido la plaza de funcionaria de maestra de educación primaria.
Es fallera desde antes de nacer, porque su madre, cuando se enteró de que estaba embarazada, lo primero que hizo fue apuntarla a la falla. Pertenece a una familia con mucha historia fallera. Montortal - Torrefiel ha sido y será siempre su segunda casa y familia. Posee el Bunyol d’Or. Desde que tiene uso de razón ha participado en los playbacks de su falla. No van a concurso, pero los hacen en la exaltación en honor a la fallera mayor y este año que no ha podido participar los ha echado en falta.
Desde hace cuatro años pertenece a la junta directiva de su falla. Ha pertenecido a la dirección de Festejos, Infantiles y Juveniles, y este último año ha sido vicesecretaria. Actualmente es secretaria.
Entre sus aficiones, le apasiona el cine, se considera una gran cinéfila. También disfruta mucho de la lectura, salir a pasear y pasar tiempo en la playa, que es su lugar de desconexión. Le encanta estar con sus amigos y valora mucho el tiempo en familia. Adora a los animales y si no hubiera sido por su carrera actual, sin duda habría elegido ser veterinaria. Y, como no, una de sus aficiones se podría decir que son las Fallas, es muy fallera y disfruta enormemente de lo relacionado con este mundo.
Este año ha sido fallera mayor junto con su sobrina, que ha sido su fallera mayor infantil, por lo que todo ha quedado en familia. Un año especial.
El proceso de selección ha sido fantástico. «El jurado se ha portado muy bien con nosotras y en cada una de las pruebas nos daban una sorpresa, como visitar la Basílica, que supuso un regalazo».
Respecto a sus gustos sobre la falla, María nos dice que siempre le gustaron las clásicas, pero que también es cierto que a medida que se va llevando la temática experimental, llama la atención porque resulta muy bonito y se debe innovar, pero lo que es importante es la sátira y la crítica,
Respecto al Congreso Fallero, nos dice que es un tema complicado y que no domina, pero que por regla general, las cosas hay que revisarlas con el tiempo y si es necesario cambiarlas, pues se cambian o se modifican y para eso están los debates y análisis.
En cuanto a si le gustaría ser Fallera Mayor de Valencia, María nos dice que desde pequeña ha soñado con llegar a ocupar ese cargo. Fue integrante de la Corte de Honor Infantil en 2011 y siempre decía que quería ser como Laura Caballero. Además, de por el sueño, es también por la responsabilidad que se asume, «porque te conviertes en la embajadora de Valencia. Esto es algo más que una cara bonita».
CAYETANA REBOLLO JUAN
De 9 años, Cayetana estudia 5º de Primaria en el Colegio Hogar Nuestra Señora del Rosario, estudia inglés y hace teatro.
Fallera desde que nació, posee el Distintiu d’Or. Pertenece a la falla Rosario-Plaza de Calabuig.
Se define como una niña a la que le gusta participar y disfrutar de todo, Cant de l’Estoreta, playbacks, concursos de dibujo, disfraces, etc. Le encanta hacer lettering, manualidades, bailar y jugar con sus amigas. Dice ser muy empática, pero, sobre todo, muy fallera.
Sobre el proceso de preselección, nos explica que está encantada, se lo han pasado muy bien porque el jurado ha sido encantador.
Desde casa le aconsejan que lo disfrute al máximo. «Incluso antes de la Fonteta me dijeron que lo disfrutara porque no se puede saber si pasaría el corte de selección. Ahora ya estoy dentro y lo que procede es seguir disfrutándolo, pero como se debe».
En cuanto a su preferencia por la falla infantil, dice que le encantan todos los estilos, y que cuando mira una fallita, sea como sea, se queda embobada.
A la pregunta de por qué quiere ser Fallera Mayor Infantil de Valencia nos responde que es un sueño desde muy pequeña. «Sería un honor representar a Valencia y también lo sería para mi comisión».