CARME MONTES ORTÍ
Pertenece a la falla Sant Antoni de Chirivella. Tiene 29 años y es profesora de educación secundaria de Lengua Castellana y Literatura. Funcionaria de carrera, aprobó las oposiciones y consiguió la plaza en 2020. Actualmente, da clase en el IES Eduardo Primo Marqués de Carlet. Se graduó en Periodismo en la Universidad de Valencia en 2016.
Además de castellano y valenciano, habla inglés e italiano. Este último idioma lo aprendió gracias a su Erasmus en Bolonia. Le gusta mucho su trabajo por su vertiente social y de servicio público, ya que siente que es útil para la sociedad, y que puede ayudar y acompañar a sus alumnos en su crecimiento personal y su paso a la vida adulta.
Sus padres la apuntaron a la falla el mismo año de su nacimiento. Su madre fue una de las niñas que fundó la comisión cuando esta surgió en 1970, como una comisión exclusivamente infantil. Toda su familia forma parte de la falla, falleros de toda la vida: padres, hermana, primos y tíos. Actualmente, forma parte de la junta directiva: es vicepresidenta quinta y forma parte de la delegación de Protocolo. En el año 2016, dirigió la delegación de infantiles y fue FMI en 2005.
Le gusta mucho la música en directo y es muy fan de los festivales de música, en especial de los de música indie. Disfruta también leyendo, principalmente, novela y poesía. Además, le encanta viajar ya sea por placer o por trabajo, ya que es miembro de la comisión Erasmus del instituto en el que trabaja y acompaña a alumnos en sus experiencias de intercambio escolar fuera de España.
Se define como persona muy empática y le gusta mucho estar con otras personas. «Creo que soy positiva y entregada, lo que me permite llevar con resultados positivos mi trabajo de profesora».
«El proceso de selección ha sido muy bonito y más especial de lo que yo pensaba desde fuera, ha sido muy agradable y nos hemos llevado todas muy bien, algo que también ha sido trabajo del jurado. Y todo ha tenido un final feliz con ese viaje por el mar».
Respecto al Congreso Fallero, nos dice que a veces nos encontramos con reglamentos un poco anticuados, incluyendo en tu propia comisión, pero como la vida sigue evolucionando, deberíamos revisar esas normas que nos rigen.
Sus gustos sobre la falla van por lo tradicional, «la de toda la vida y tan espectacular. A mí me cuesta menos entender un monumento tradicional. Lo de la vareta de Manolo García también me gusta mucho porque es algo innovador, pero con la madera que ha estado siempre en nuestra fiesta». La crítica y la sátira son importantes en la falla, pero sin pasarse de la raya.
Le gustaría muchísimo ser Fallera Mayor de Valencia «porque esto es algo serio, no es un hobby. Ser la representante de todo lo que conlleva esta fiesta nuestra sería una gran alegría, aparte que en mi sector nunca hemos tenido una Fallera Mayor de Valencia y por ello sería un gran regalo».
MAR BELENGUER DORCE
Mar es componente de la falla Ramón de Rocafull-Conde de Alaquás, Barrio Llamosí. Tiene 11 años y estudia 6º de Primaria en el CEIP Cavite-Isla de Hierro
Fallera desde que nació, está en posesión del Distintiu d'Or. Desde los 2 años, casi sin saber hablar, ya decía muy claro que ella iba a ser fallera mayor de Llamosí. Siempre iba buscando a las falleras mayores infantiles y falleras mayores de la falla para estar con ellas, son sus ídolos. Todos los años quiere ir al puerto a ver llegar a los Reyes Magos, con la ilusión de ver a la FMIV y conseguir una foto con ella. Esa es su misión, y aunque a veces es casi imposible, suele conseguirlo. En casa la llaman "la friki fallera".
Participa en prácticamente todas las actividades de JCF como de la agrupación del Marítim: playbacks, dibujo, deportes, torneo de ‘La fallera calavera’, y ahora ha empezado a formar parte del grupo de dansà que se ha creado en la falla. Le encantan los pasacalles, la presentación y la ofrenda
Le gusta dibujar y pintar con acuarelas, jugar al fútbol, ir a la piscina, bailar, escuchar música, ir a conciertos de sus grupos favoritos y bajar a la falla a estar con sus amigos. También le gusta bajar a la calle a ver cualquier evento del barrio, sean Fallas, Semana Santa o Moros y Cristianos.