LOURDES FIGUERAS BRUNO

032 Lourdes Figueras Bruno scaled

Lourdes es de la falla Doctor Serrano-Carlos Cervera-Clero. Es fallera desde su nacimiento y en su actual comisión lleva desde los 2 años. Tiene el Distintiu d'Argent. Participa en todas las actividades de infantiles, sobre todo, lo relacionado con bailar. También participa en el belén y en el Cant de l’Estoreta,

Tiene 10 años y estudia 6° de educación primaria en colegio Más Camarena. Practica ballet clásico, tenis, piano y vela. También baila por casa todo tipo de música.

En su año de fallera mayor de la comisión, fue muy emotiva la ofrenda porque vinieron sus primos de Jerez a desfilar con ella, también su primito de tres meses y todas sus tías falleras.

Está muy contenta y agradecida por esta oportunidad y nos cuenta que tiene un traje especial que fue de su tía cuando fue FMI de su falla, hace 30 años. Su abuela paterna es francesa y es la más fallera de toda la familia.

El proceso de selección resultó muy fácil, «lo pasamos muy divertido y los jurados han sido muy amables conmigo y con todas, han hecho que las cosas resultaran muy fáciles».

Lourdes se define como una persona graciosa, empática, alegre y divertida. Sus padres le aconsejaron que no fuera siempre destacando, «que demuestre mi propia personalidad, pero sin pasarme».

Sobre las fallas infantiles, le gusta que sean pequeñas, coloridas y que se basen en la vida y de la actualidad. «Me encanta como la comisión trabaja para que la falla sea perfecta».

Le encantaría ser Fallera Mayor Infantil de Valencia porque, entre otras cosas, sabe que es un cargo muy importante y con mucha responsabilidad.

 

LUCÍA LATORRE BELENGUER

187 Lucia Latorre Belenguer

Lucía tiene 24 años y pertenece a la falla Regne de Valéncia-Duc de Calàbria. Es psicóloga general sanitaria y actualmente está realizando el Máster de Terapia de Pareja.

Fallera desde que nació, tiene el Bunyol d'Argent. Ha participado en algunas de las obras de teatro de presentación que realiza su falla para el concurso de JCF. Actualmente, es miembro de la delegación de Juventud de la falla

Algunas de sus aficiones son leer, jugar al tenis, la gastronomía, tanto para buscar nuevos sitios para comer por Valencia como para cocinar ella misma en casa. También ver series. Y cómo no, todo lo relacionado con el mundo de las Fallas.

Fuera de la semana fallera, lo que destacaría es la presentación de su falla, en la que realizan una obra de teatro donde casi todos participan de alguna manera, así como el fin de semana de la Despertà y la Crida, que es el que inicia las Fallas.

Lucía se define como una persona divertida, empática, legal y muy amiga de mis amigos y un poco cabezota, «porque cuando se me pone algo entre ceja y ceja, no paro hasta conseguirlo».

En cuanto al proceso de selección, nos dice que «siempre me ha interesado como lo han vivido otras personas, pero el nuestro ha sido divertido, el jurado nos ha hecho sentirnos supercómodas y hemos formado un grupo muy bonito, porque son todas muy válidas para llegar a ser Fallera Mayor de Valencia».

Respecto al Congreso Fallero, sí que sabe que está en ciernes, pero no conoce a fondo lo que se ha hecho hasta este momento, lo que sí sabe es que es importante para el colectivo y que se pueda modificar o cambiar lo que se considere por parte de los falleros. «Una cosa que se me ocurre podría ser el que aquí se distingue mucho la labor de la Fallera Mayor y que la Corte no tenga otro rol que acompañarla. En Alicante, la Corte tiene la potestad de presidir actos, etc. Vamos, que adquieren un protagonismo que aquí no se tiene, aun sabiendo que las componentes están suficientemente preparadas para hacer un gran papel importante, más allá del de acompañamiento».

Sobre sus preferencias sobre el estilo de la falla, y siguiendo la filosofía de su comisión, es muy importante que su centro sea el ingenio y la gracia, y que no le falte otra cosa importante como es la crítica. 

Quiere llegar a ser Fallera Mayor de Valencia porque está enamorada de esta fiesta y de esta ciudad. «Para cualquier mujer valencia no se me puede ocurrir mayor honor que poder representar a la fiesta».