VALERIA MARTÍNEZ MUÑOZ
Tiene 9 años y estudia 4º de Primaria en el CEIP Camp de Túria de Ribarroja.
Valeria pertenece a la falla Carcagente-Compromiso de Caspe. Es fallera desde que nació, y con dos meses hizo su primera Ofrenda. Este año le han dado el Distintiu d’Or.
Suele participar en todas las actividades que organiza su falla, la agrupación o sector y JCF, como concursos de dibujo, playbacks, fiestas temáticas, etc.
Le gusta mucho la natación. También le gusta el baile y pasar el tiempo con sus amigas.
Se reconoce como una persona un poco vergonzosa, pero abierta y un poco perfeccionista Respecto al proceso de selección, nos dice que está muy contenta e ilusionada con la experiencia que ha vivido con todas sus compañeras, que han sido una gran piña y se lo han pasado genial.
Los papas le han dado consejos, «que disfrute mucho porque esto pasa una vez en la vida, pero sobre todo que sea yo misma, que no trate de ser otra persona porque eso no trae buenas consecuencias».
Las fallas infantiles le gustan que sean tradicionales, que representen a Valencia, «no me gustan, aunque las respeto, las fallas experimentales, alguna son simplemente cajas sobre cajas».
Quiere ser Fallera Mayor Infantil de Valencia «porque disfrutaría muchísimo conociendo muchas cosas que ahora no conozco. Sería una gran alegría y un gran honor».
CLAUDIA SÁEZ MARCH
Es de la falla Bilbao-Maximiliano Thous. Estudió Magisterio de Primaria en la UV, y está especializada en Audición y Lenguaje. Actualmente, trabaja como maestra de Audición y Lenguaje.
Lleva 23 años como fallera, siempre en su comisión. Ha sido una vez delegada de Juveniles, y dos veces delegada de Infantiles. Fue fallera mayor infantil de su comisión en 2010 y estuvo preseleccionada.
Tiene el Bunyol d’Or y le gusta participar en el teatro de su falla y en los playbacks y musicales que realizan. Le gusta bailar. De hecho, ha sido bailarina de ballet. Ha bailado bailes regionales durante años en el Grup de Danses d’Alboraya. También le gusta mucho pasear por la playa y por los rincones de Valencia.
Respecto al proceso de selección, Claudia nos cuenta que fue un muy bonito, muy especial lo de conocerse todas las candidatas y que el jurado se ha portado de maravilla con todas. Es un proceso muy intenso de tres semanas, lo que les ha llevado a hacer muchas amistades. «Una pena que se queden tantas candidatas en el camino y que ahora las echamos de menos».
La falla le gusta que sea clásica, que el centro sea bastante grande y que no esté formado por una gran figura rodeada de otras pequeñas.
Respecto al Congreso, nos dice que no es partidaria de cambiar cosas, porque al final se trata de mantener nuestras tradiciones. «Lo que sí me gustaría es que se intenten mejorar las relaciones con los no falleros, que esto no es sólo fiesta, que también es cultura, por ello habría que explicar un poco más nuestro fin, además que se trata de una fiesta contributiva que aporta muchos beneficios a la ciudad. Es una lástima que sólo vean las molestias que se ocasionan».
Quiere ser Fallera Mayor de Valencia porque para ella sería un sueño hecho realidad, «porque soy una amante de nuestra fiesta y nuestra ciudad y por todo ello sería un honor representarla, además de que con ello aprendería mucho de la propia fiesta y de Valencia».