El casal de Archiduque era, posiblemente, uno de los lugares más felices de Valencia ayer tarde. A las 19:30 horas, la llamada de la alcaldesa de Valencia anunciaba a Lucía García Rivera, de 11 años, que había sido elegida Fallera Mayor Infantil de Valencia 2025.

Lucía es integrante de la falla Archiduque Carlos-Chiva, del sector Patraix. Y tal y como nos contaban, la vertiente fallera le llega por parte de su madre, componente de Archiduque de toda la vida. En las Fallas de 2025, la niña recibirá el Distintiu d’Or.

Estudia 6° de primaria en Escuelas San José de Jesuitas. Sus aficiones favoritas son el baloncesto, el teatro y el tenis. Actualmente, juega en el equipo Escuelas Jesuitas de baloncesto y realiza obras de teatro en la compañía de teatro del colegio.

Se define como una persona simpática, que piensa en los demás y que le gusta mucho relacionarse y que le gusta mucho la falla. Y «empática» es el adjetivo que más se escuchaba en el casal de Archiduque. Así la definía su familia y los que la conocen bien, caso de su fallera mayor 2024, Carolina Vila. «Es mi pequeño gran terremoto, estoy muy contenta de que Valencia tenga la oportunidad de conocerla», nos decía.

Chimo, Laura, Ana, Adrián y María, sus hermanos, asistían sorprendidos al ajetreo formado en el casal de la comisión, y nos contaban lo orgulloso que están de Lucía. «Tiene muchísima bondad, es superempática y se lo merece» declaraba Ana, de 12 años. «Es muy buena persona», apuntaba Adrián, de 8 años.

Ana y Chimo, los padres de Lucía, tampoco podían bajar de la nube instalada desde el momento en el que la alcaldesa llamaba a su hija. La familia se prepara para comenzar un reinado de ensueño, resaltando la pasión que siente Lucía por las Fallas. Y Lucía no se lo creía todavía. Afirmaba que la mente se quedó en blanco cuando sonó el teléfono, pero se acordaba perfectamente de la conversación mantenida con la alcaldesa Catalá. Y un deseo para este año que comienza, pasárselo genial.

Las visitas de la primera autoridad municipal, la directiva de JCF y representantes de partidos políticos precedió a la llegada de su Corte de Honor y del jurado, así como de la Fallera Mayor Infantil de 2024 y su Corte de Honor, que de forma simbólica pasaban el relevo a las nuevas representantes.