El 24 de enero fue un día emblemático para las Fallas con la exaltación de Berta Peiró como Fallera Mayor de Valencia, un evento repleto de tradición y emoción.

Berta inició el día saliendo de su hogar hacia la plaza del Ayuntamiento, luciendo el exclusivo espolín Fallera Mayor de Valencia, tejido por Vives y Marí en color Melanzane. Este color, mezcla de púrpura y marrón, destacó por su elegancia y matices que evocan lujo y misterio.

La Corte de Honor lucía sus primeros trajes oficiales, confeccionados por A l’Antiga con tejidos de Sedería Tradicional Valenciana; un lampas de nombre Valeria en tonalidades azul hielo, rojo, negro, cardenal, verde olivo y gris plomo.

Las manteletas de Hijas de Carmen Esteve, las puntillas de Santos Textil, los cancanes de MA-VI-MAR, las peinetas de Texor Indumentaria, los aderezos de Art Antic, las medias de Elvira Bella o la posticería de Realce, entre otros complementos, integraron un magnífico conjunto de artesanía valenciana en el que cada detalle fue cuidadosamente elegido para la ocasión.

Lucía Rivera, Fallera Mayor Infantil de Valencia, y su Corte de Honor, también fueron protagonistas, luciendo sus segundos trajes oficiales confeccionados por Montaña Caballero. La Corte lució el dibujo Joanet, de Sedería Tradicional Valenciana, un brocatel doble ancho con metal oro volteado en colores rosa porcelana, verde almendra, beige, gris humo, rojo geranio y azul zirconio.

Los complementos, desde manteletas y puntillas de Santos Textil; los cancanes, enaguas y camisas de Margarita Vercher; las medias de Elvira Bella o las peinetas de Texor Indumentaria, entre otros, demostraron una vez más la riqueza artesanal que caracteriza a la indumentaria fallera.

La comitiva oficial partió en coches de época, con Berta Peiró viajando en un Rolls Royce de 1938. Mientras tanto, la Unión Musical Santa Cecilia de Castellar-Oliveral animaba en el exterior del Palau la espera, mientras los invitados arribaban a la cita, caso de las Falleras Mayores de Valencia 2024 y autoridades locales.

La primera parte de la velada ofreció un espectáculo musical, "Sinfonía del Pop", donde la Banda Municipal de Valencia, dirigida por Cristóbal Soler, fusionó música de banda con éxitos del pop español como "Mediterráneo" y "Eloise". El público participó y animó durante espectáculo, lo cual se contrapuso al hecho de que algunos espectadores cuestionaron su encaje en un acto solemne como es la exaltación, quizá por ser más un animado fin de fiesta musical que una puesta en escena propia para el evento del que hablamos. 

En la segunda parte, la solemnidad regresó con la interpretación de "El Fallero" y el desfile protocolario de las integrantes de la Corte de Honor. Claudia Ausina Soler, Carolina Torres Gámez, María Mahiques Giménez, María San Miguel García, Paula Fernández Sánchez, Claudia Sáez March, Carla Marcos García, Mireia Mansilla Company, Carme Montes Ortí, Beatriz Navarro Tarazona, Carolina Rueda Martínez y Lucía Latorre Belenguer recibieron sus símbolos acreditativos de manos del concejal de Fallas, Santiago Ballester, y accedieron a sus sitiales haciendo realidad un sueño cumplido.

El momento cumbre llegó con la entrada de Berta Peiró en la sala, acompañada por la alcaldesa de Valencia, y la posterior imposición de su banda, elaborada por Artesanía Llobe.

Con las canastillas de flores, llegarían al escenario también las reinas de las fiestas hermanas de Alicante y Castellón, que ofrecieron su enhorabuena y su saludo a Berta, ya en su trono.

La periodista Jose Sáez, fue la mantenedora del acto. Sáez armó un discurso emotivo y al tiempo emocionado, en todo momento transmisor de sensaciones, articulando dos partes diferenciadas. La primera, una enfatizando el papel de las comisiones falleras, así como de Berta y sus compañeras de la Corte, durante la ayuda y la solidaridad desarrollada tras la DANA del 29 de octubre. «Las Fallas son mucho más que una fiesta: son un acto de unión, un grito de esperanza. Por eso, las del 2025 serán siempre recordadas como las Fallas de la Solidaridad», dijo. La segunda parte, más íntima y muy cercana sobre las protagonistas del evento, incluyó retazos biográficos sobre Berta y las integrantes de la corte, aportados por la propia Fallera Mayor.

DISCURSO DE LA MANTENEDORA, JOSE SÁEZ

La interpretación de los himnos, el de la Comunidad Valenciana a cargo de Javier Vila, y el espectáculo pirotécnico de Pirotecnia Crespo, pusieron el punto final.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad técnica, no se recaban ni ceden sus datos de carácter personal sin su consentimiento. Asimismo, se informa que este sitio web dispone de enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a GRUPO EDITORIAL DE PRENSA FESTIVA MPG SL.