El lunes 17 de marzo, Valencia vivió la primera jornada de la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, uno de los actos más emotivos de las fiestas.

La amenaza de lluvias que viene siendo tónica dominante en las Fallas de este año no impidió que miles de falleros y falleras tomaran parte en la sesión inicial de la multitudinaria muestra de fervor y devoción a la Mare de Deu. La Ofrenda comenzó a las 15:30 horas y se extendió hasta el broche de oro a la jornada con la entrada en la plaza de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Lucía García, y su Corte de Honor, quienes accedieron a la Real Basílica, en donde fueron recibidas por el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, así como por el rector y el vicerrector de la Basílica, Melchor Seguí y Álvaro Almenar, respectivamente.

Las comisiones falleras recorrieron dos itinerarios: por la calle de la Paz desfilaron los sectores de Poblats al Sud, Quatre Carreres, Benimàmet-Burjassot-Beniferri, Pla del Remei-Gran Vía, Malvarrosa-Cabanyal-Beteró y Algirós; mientras que por la calle San Vicente lo hicieron Mislata, Benicalap, Campanar, La Roqueta-Arrancapins, Olivereta y Zaidía.

El manto de flores de la imagen de la Virgen está dedicado este año a las víctimas de la DANA y a los voluntarios.