balance25

Las mascletaes suspendidas por la lluvia durante las fiestas de Fallas se dispararán los días 4 de mayo, primer domingo del mes, Día de la Madre (Pirotecnia Pibierzo), 11 de mayo, festividad de la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad (Pirotecnia Dragón), y el domingo 22 de junio, festividad de Corpus Chirsti (Pirotecnia Zaragozana). Así lo ha anunciado el concejal de Fiestas, Santiago Ballester, durante su intervención este jueves antes los medios de comunicación en la que ha realizado un balance de las fiestas de Fallas de 2025.

Acompañado por el concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, ambos ediles han dado a conocer las cifras de las recién acabadas fiestas de Fallas en sus respectivas áreas, y han apuntado las mejoras a impulsar de cara al año próximo. En el caso de las mascletaes suspendidas, hay que recordar que las intensas lluvias que han acompañado la festividad este año obligaron a posponer los disparos en tres ocasiones por razones de seguridad. Por eso, y desde la voluntad de seguir dando apoyo al sector pirotécnico, el gobierno municipal ha decidido trasladar los espectáculos pirotécnicos suspendidos a estas nuevas fechas.

Ballester se ha mostrado satisfecho del balance de las Fallas de este año. Ha señalado el éxito de las medidas adoptadas para el desarrollo de la Ofrenda, que han permitido la participación de las fallas de los municipios del área metropolitana afectadas por la dana, y que han hecho posible también adelantar la entrada de las falleras mayores en la plaza de la Virgen respecto al año pasado.

 

La imagen de la Virgen se mantendrá hasta el lunes

Asimismo, el concejal ha destacado el incremento de visitantes en la Exposición del Ninot, que se ha cerrado con cifras récord, tal como ha asegurado, con un aumento de más de 9.000 visitas respecto a 2024. Y asimismo, ha destacado el número de visitantes del cadafal de la Virgen, con cifras similares a las del año pasado, aunque ha anunciado que la imagen de la patrona, con la ofrenda floral realizada por el colectivo fallero se mantendrá hasta el próximo lunes, día 24, dado que las actuales temperaturas, más frescas de lo habitual en estas fechas, ayudan a la conservación de los ramos. De esta manera, todos los ciudadanos y ciudadanas, así como las personas que visitan estos días la ciudad tendrán ocasión de admirar el manto floral elaborado este año con las ofrendas de los numerosos falleros y falleras que han desfilado durante la semana festiva. El manto vegetal, ha recordado el concejal de Fallas, presenta un diseño que rinde homenaje a las víctimas y a los municipios afectados por la dana, con un dibujo de la provincia de Valencia, con los colores de la Senyera, entre cuyas franjas aparecen dos manos entrelazadas como símbolo de fuerza, apoyo y solidaridad.

Finalmente, Santiago Ballester ha informado sobre el número de carpas, buñolerías, mercadillos y zonas de actividades instaladas este marzo en la ciudad con autorización de la Concejalía de Fallas, que se han mantenido, con altas y bajas, en cifras similares a las de la campaña pasada.

 

Un 10% más de cenizas y una mejora en la separación de residuos

El concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, ha informado también sobre las cifras en estos ámbitos durante las fiestas de este año, y ha destacado la mejora en los datos de separación de residuos por parte de la ciudadanía y del colectivo fallero. Mundina ha agradecido a toda la población: comisiones falleras, vecinos y vecinas y visitantes, su implicación en la recogida selectiva que permite la reutilización de los residuos y que, por ello, contribuye decisivamente a la lucha contra el cambio climático y al cuidado del medio ambiente.

Según los datos ofrecidos por el concejal, durante la Nit de la Cremà se han recogido 2.355 toneladas de cenizas de las fallas, es decir, un 10,4 % más que en el año 2024, un incremento que se explica sobre todo porque los residuos de las fallas, y en especial la arena que protege el pavimento, estaban muy mojados por las lluvias, por lo que pesa más. Por su parte, el total de residuos recogidos durante la Nit del Foc fue de 30 toneladas.

Carlos Mundina ha informado también sobre el volumen de residuos de todas las fracciones recogidos en las fechas festivas, del 12 al 19 de marzo que, en conjunto, ha ascendido a 8.011 toneladas, prácticamente lo mismo que el año pasado. Pero, tal como ha subrayado el edil, lo que sí se ha producido es una mejora en la separación de los restos en los diferentes contenedores. Así, mientras los contenedores de restos han registrado un descenso porcentual de residuos depositados, la concienciación de la ciudadanía y las comisiones falleras han permitido registrar un notable incremento de los restos en los contenedores de basura orgánica, papel-cartón, envases y vidrio. De hecho, la mejora en la separación de papel-cartón ha sido, por ejemplo, del 15%. Y, en comparación con otros años, también se ha registrado una mejora de los porcentajes de separación de residuos, que este 2025 han ascendido al 32,4 % (en 2024 fue del 30,7 %; en 2023, del 28,4 %; y en 2022, del 28,7%).

 

La implicación de las comisiones falleras y la ciudadanía

El concejal de Limpieza, Carlos Mundina, ha agradecido la implicación de las comisiones falleras y de la ciudadanía, y ha destacado las propuestas de mejora que desde la Concejalía se plantean para el próximo año, como el incremento de papeleras de 120 litros (las amarillas y negras), que han demostrado su eficacia en esta campaña (se han instalado 700 parejas de contenedores-papeleras de 120 litros amarillos-negros en las zonas de mayor concurrencia, que han sido de gran uso). Así como los equipos de limpieza dotados de líquido desinfectante y odorizante, o el reparto de bolsas de recogida de residuos durante la mascletà.

En cuanto a las cabinas de lavabos y WC, se instalaron 569 unidades en 220 ubicaciones, y por primera vez se habilitaron para la Crida y para el primer fin de semana (7 al 9 de marzo) en 20 ubicaciones. El concejal ha recordado el incremento de personal y medios de limpieza durante todo el periodo festivo: entre los días 15 al 19 de marzo ha habido un total de 5.164 jornadas de refuerzo de personal, además de las 3.764 jornadas de personal que se realizan de forma ordinaria en esos días, con lo que el refuerzo supone un incremento del 137%. Para ello se han realizado 537 contratos nuevos y 102 modificaciones de contrato.

Los días 15 y 17 de marzo ha habido 775 personas de refuerzo al turno habitual de trabajo, y el domingo 16, el refuerzo ha sido de 1065 personas añadidas al dispositivo de 348 de un festivo lo que corresponde a un 300 %. Durante el día 19 hubo en la calle 2.085 personas, entre limpieza y recogida, incluido el personal para la limpieza de la Nit de la Cremà. El refuerzo de 1721 personas corresponde a quintuplicar la plantilla habitual de un festivo normal.

En cuanto al número de contenedores quemados, este 2025 ha sido de 20 unidades, lo que supone 11 menos que en el 2024. El concejal Carlos Mundina se ha referido a las inspecciones y ha indicado que se han propuesto para sanción aproximadamente un 8% de las realizadas, un porcentaje similar al del 2024. “Y casi la mitad de ellas –ha explicado- han sido consecuencia de un mal uso del contenedor metálico de cenizas que ha sido utilizado para depositar todo tipo de residuos y/o se ha llenado en exceso desbordándolo”.

Mundina ha concluido subrayando que “en relación a la limpieza de la suciedad y residuos realizada por las fallas, éstas continúan respondiendo mejor que en años anteriores, realizando la mayoría de ellas la limpieza de su zona acotada y ámbito de influencia. Por lo que es importante seguir trabajando junto a las comisiones falleras la concienciación de la limpieza urbana”.

balance251

240 incidencias menos que en el pasado año y 1.205 menos que en 2023

El Ayuntamiento de València ha dado a conocer las grandes cifras de balance de las Fallas 2025 entre las que destaca el número de incidencias de seguridad recogidas durante las fiestas “que asciende a un total de 19.031, lo que supone 240 menos que en 2024 (19.371) y 1.205 menos que en 2023 (20.236), lo que muestra una estabilidad respecto al año pasado, pero una reducción importante en relación a hace dos años”, según ha informado el concejal de Policía Local y Movilidad, Jesús Carbonell.

Respecto al despliegue de efectivos de Policía Local, Carbonell ha indicado que, desde el 1 de marzo y dentro de un dispositivo especial de seguridad puesto en marcha para las Fallas, “ha habido un total de 15.054 operativos, de los que 12.430 eran de servicios ordinarios y 2.624 de refuerzo. Además, los días clave que son del 15 al 19 de marzo los incrementos fueron muy superiores a los días previos”.

En relación a la seguridad ciudadana, el concejal de Policía Local y Movilidad ha dado cuenta de un balance de 61 detenidos en un total de 3.600 intervenciones, en las que 77 actas han sido por conducción bajo los efectos de las drogas; 154 bajo los efectos del alcohol; 100 por actos vandálicos; 122 por hurtos; 311 por tenencia o consumo de drogas; y 11 por tráfico de drogas.

Asimismo, Jesús Carbonell ha explicado que se han intervenido en 580 botellones; se ha mediado en 79 ocasiones y se ha actuado por contaminación acústica en 14 ocasiones en la calle; en 15 carpas; en 5 verbenas; 23 domicilios; y en otras 42 situaciones no especificadas. También se han llevado a cabo 151 inspecciones de establecimientos de masas fritas, de las que solo 48 supusieron una infracción.

Otras actuaciones que ha subrayado el concejal de Seguridad Ciudadana son las intervenciones en 84 tiendas de venta y almacenamiento de material pirotécnico, “saldadas con solo 12 infracciones, lo que implica que la inspección ha sido correcta en 72 ocasiones”.

En este sentido, Carbonell ha reseñado que una cuestión distinta han sido las intervenciones del material pirotécnico en la calle, donde se ha actuado en 204 ocasiones con un resultado de 39 decomisos y 15 incautaciones por hallazgo y un total 103 kilogramos de material intervenido.

“Hay que recordar que este año la Policía Local de València ha estado en estrecha coordinación con la Guardia Civil y con el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) para llevar a cabo un vigilancia muy exhaustiva de estas actividades y hay que congratularse porque los resultados así lo avalan”, ha manifestado el edil.

En cuanto a las fallas, se han inspeccionado 36 comisiones falleras, de las que 21 han sido denunciadas y en relación al tráfico se han ejecutado 335 controles con 2.212 denuncias.

Finalmente y respecto a la movilidad en la ciudad, Carbonell ha indicado que desde lunes pasado, 10 de marzo, hasta ayer “utilizaron las diferentes líneas de la EMT 3,4 millones personas, de las que 1,3 millones lo hicieron entre el día 15 y el 19. Además, se han cumplido el 99,2 % de los servicios programados con 42.960 expediciones desde 14 marzo”.

 

Unas Fallas tranquilas con absoluta normalidad

Por su parte, el concejal delegado de Bomberos y de Protección Civil, Juan Carlos Caballero, ha destacado en su balance que “hemos vivido unas Fallas tranquilas, que han transcurrido con absoluta normalidad, sin grandes incidencias y que el tiempo no las ha desmerecido”.

Así, Caballero ha explicado que durante la Nit de la Cremà se ha contado con “un dispositivo de 355 bomberos y 100 voluntarios de Protección Civil hasta las 4 de la madrugada y que, a pesar de la lluvia, no ha habido problemas con el control del fuego y las llamas. También se ha contado con la “germanor” de bomberos de Madrid y del Consorcio de Castellón que han querido colaborar en estas Fallas, además de haber estado ayudando durante la dana”.

Asimismo, el concejal, quien ha agradecido el trabajo y la dedicación de los Bomberos, ha señalado que anoche “vigilaron y protegieron cerca de 150 monumentos con normalidad y sin incidentes graves, solo informaron de 5 personas heridas al explotar entre el público el trueno que avisaba del inicio de la crema de la falla infantil de Zapadores. De ellas, 2 personas fueron trasladadas al hospital La Fe por heridas que no revisten gravedad”.

En total, el cuerpo de Bomberos ha supervisado un total de 35 espectáculos pirotécnicos durante las Fallas de 2025 y ha colaborado en un incendio industrial, del que no hay que lamentar daños personales, ocurrido anoche en Burjassot casi en paralelo al inicio de la quema de los primeros monumentos falleros.

El concejal de de Bomberos y de Protección Civil ha finalizado su intervención destacando que etas Fallas han sido “las del alma, la del renacimiento, las del civismo y la convivencia entre falleros, y con personas que tienen animales y donde se ha respectado el horario de descanso. Ha sido una buenas Fallas, donde la ciudad ha estado más limpia y ha habido más control por parte de los servicios de seguridad y, por la tanto creo que podemos felicitarnos de que han sido tranquilas aunque siempre hay margen de mejora y en ello trabajaremos de cara al próximo año”.