La moda, la historia y la artesanía textil cobraron protagonismo ayer en el emblemático Museo del Arte Mayor de la Seda, donde Eusebio Sánchez, empresa referente de la industria textil valenciana con más de 70 años de trayectoria, organizó un evento único, en el que Gema Batanero, conservadora del Museo del Traje de Madrid y experta en indumentaria de los siglos XVIII y XIX ofreció la charla “Vistiendo un jardín. La naturaleza en la moda entre el Barroco y la Ilustración”.
El acto congregó a expertos en moda, indumentaristas, amantes del textil y medios de comunicación, quienes tuvieron la oportunidad de explorar la fascinante conexión entre la naturaleza y la moda histórica. A través del estudio de piezas conservadas en el Museo del Traje, Gema Batanero ofreció una perspectiva enriquecedora sobre cómo la indumentaria de los siglos XVIII y XIX reflejó el arte, la ciencia, el comercio y las ideas filosóficas de su tiempo. Especial énfasis se puso en el legado de estos diseños en la moda contemporánea y, en particular, en la indumentaria tradicional valenciana.
Gracias a la exhibición de fotografías de las piezas cuidadosamente conservadas en el Museo del Traje de Madrid, los asistentes pudieron descubrir la simbología de estos elementos florales y su influencia en la moda a lo largo del tiempo. Además, durante el evento, una exposición de tiras bordadas y puntillas de Eusebio Sánchez, con sus delicados diseños florales, mostró el carácter distintivo y atemporal que estos detalles aportan a la indumentaria. Recuperados de archivos antiguos cuidadosamente preservados, estos bordados no solo enriquecen cada traje, sino que también le otorgan exclusividad y singularidad, convirtiéndose en un elemento esencial para realzar la belleza del conjunto.
“`Vistiendo un jardín’ pretende destacar la trascendencia de los motivos florales en la moda durante el período comprendido entre el Barroco y la Ilustración; un período de profundos cambios sociales y culturales, en una época en que se desarrolla el gusto por la naturaleza, las flores y los jardines de la mano del pensamiento ilustrado y el impulso dado por los avances científicos y técnicos, también lo hace la cultura del bienestar y el cuidado de la imagen personal.”, afirmó Gema Batanero.
Por su parte, la directora general de Eusebio Sánchez, Pampa Ballester, expresó: “Este evento ha reafirmado el compromiso de Eusebio Sánchez con la divulgación y preservación del patrimonio textil, fomentando el conocimiento de la moda histórica y su relevancia en la actualidad. Con iniciativas como esta, la empresa sigue consolidando su papel como impulsora de la cultura textil valenciana y nacional”.
Además de la aplicación tradicional de las tiras bordadas en el ámbito de la indumentaria, las colecciones de Eusebio Sánchez ofrecen una amplia variedad de opciones en otros sectores logrando que sus amplias colecciones de tejidos sobresalgan en el sector textil, especialmente entre los principales ateliers nupciales, de ceremonia o en las pasarelas de moda, y se ha convertido en todo un referente para diseñadores como Palomo Spain, Lorenzo Caprile y Luisa Beccaria, quienes confían en Eusebio Sánchez a la hora de integrar sus tejidos y bordados en sus creaciones.
Recientemente, la firma ha presentado su nueva colección textil, "Re-Nacer Mediterráneo", en homenaje a la DANA que afectó gravemente a Valencia, en dos de los eventos más prestigiosos de la industria: Première Vision, en París y Milano Única, en Italia. Dos eventos imprescindibles para los diseñadores y profesionales del sector que supone una muestra evidente de la relevancia de esta empresa valenciana en el ámbito internacional.
El acto concluyó con la visita al Museo y Colegio del Arte Mayor de la Seda y un vino de honor en un espacio con un alto valor histórico y arquitectónico incalculable.