"Cuando nació esta iniciativa pocos auguraban el éxito alcanzado. La gran popularidad obtenida ha provocado que este certamen se celebre ya por sexto año y que anime a seguir con su desarrollo", ha explicado Félix Crespo.
Para esta edición, tal como ha señalado Bernardo Adam Ferrero, Director artístico de esta Semana Internacional, "se ha recuperado una serie de partituras de música religiosa y litúrgica ya que en las salas de música convencionales se suele escuchar música de otros programas y áreas, por ello esta edición contempla un programa totalmente dedicado a los compositores valencianos y lleno de estrenos absolutos". "Esto es curioso- ha continuado Adam Ferrero- porque más del 70% de las músicas que se conservan en archivos españoles lo forman partituras que se podrían incluir dentro de nuestra Semana Internacional de Música Religiosa".
El Director Artístico ha desvelado alguna de las novedades de esta VI Semana Internacional como es la creación de la Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana, cuyo estreno y primer concierto se ofrecerá el próximo 28 de febrero en la Parroquia de Santa María del Mar.
Otra de las primicias reveladas durante esta presentación, ha sido la creación con sede en Valencia, de la Red de Festivales Internacionales de Música Religiosa y Litúrgica, para dar a conocer "nuestra música religiosa, valenciana y española, en países, agrupando e intercambiando nuevas y variadas experiencias artísticas con otros festivales del mundo", ha explicado Bernardo Adam Ferrero.
Como todos los años, se ha realizado una grabación recopilatoria de música religiosa variada. Para ello, se ha recuperado, entre otras obras, una de las misas más importantes de Réquiem que tiene Salvador Giner o el Te Deum, de Georges Bizet, "que es la única grabación que existe en el mundo", ha detallado Adam Ferrero. En este sentido, se está en plena creación de un archivo musical religioso.

Una amplia programación de compositores valencianos
Por lo que respecta a la programación de la semana, el Director artístico ha explicado que esta programación se inauguró con el Concierto de Cuaresma el pasado 7 de febrero. Esta Semana Internacional comenzará oficialmente el próximo lunes 25, en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, con la actuación del Grupo Amores que interpretará obras de Bach y Xenakis.
El martes 26 de febrero, el violín Slava Chestiglazov, bajo la dirección de Bernardo Adam Ferrero, estrenará las obra de Marta Lorena Gómez, "Angelus"; y las "Escenas infantiles" de Abel Mus Sanahuja, en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. El miércoles 27, el pianista Gerardo López Laguna, interpretará obras de Juan Sebastián Bach y de Franz Liszt.
Para el jueves 28 de febrero está previsto el primer concierto de la Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana, bajo la dirección de Adam Ferrero, en la Parroquia de Santa María del Mar. En ella se estrenarán las obras "Salve Regina", de Miguel Asensi; "Marcha Religiosa", de José Espí; el autosacramental de Calderón de la Barca, "El Santo Rey Don Fernando", con música de Eduardo Torres Pérez; y la "Sinfonía", de Salvador Giner.
El viernes 29 de febrero, día del Pregón de la Semana Santa, el Trío D'Acorde interpretará obras de Mozart y Joaquín Turina, en la Parroquia de Nuestra Señora de Los Ángeles. En la misma sede, el sábado 1 de marzo, la Sociedad Ateneo Musical del Puerto y la Coral Utielana, interpretan bajo la dirección de Isidro Coll Ballesteros, obras de Bach y José Mª Cervera Lloret.
Para el Concierto que clausure esta VI Semana Internacional, se ha reunido a grandes solistas internacionales como las sopranos Cecilia Lavilla y María Rodríguez, que pondrán en escena la obra de Pergolesi, "Stabat Mater". La violoncello María Nakeva Mircheva ofrecerá un "Concierto para trombón, trompa y cuerda", de Haydn; mientras que el trompa Juan Manuel Gómez González, y el trombón Armin Rosin, interpretarán "Concierto para Violoncello y Orquesta", de Bach.
Para esta edición, hay un total de 26 obras programadas, 9 de las cuales son de compositores valencianos. Durante esta semana se producirán siete estrenos y participarán grupos y solistas procedentes de España, Alemania, Rusia y Portugal.
Bernardo Adam Ferrero ha aprovechado el acto de presentación para agradecer "el apoyo recibido desde el Ayuntamiento de Valencia", y recordar que este certamen cuenta con un presupuesto de 140.000 euros.