Para este año la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera ha editado para su distribución 133.500 ejemplares de estas publicaciones con el fin de "dar a conocer las raíces de esta fiesta, que se vive de forma intensa en los Poblados Marítimos" y que este año se verá en parte afectada por la coincidencia en el calendario con las Fallas.
En este sentido, el Edil de Fiestas ha señalado que "este año nuestro calendario posee una especial singularidad al coincidir las Fiestas de las Fallas con las celebraciones de la Semana Santa". Mucho se ha hablado sobre la forma de compatibilizar estas dos fiestas de gran tradición en Valencia, y para ello, desde el Ayuntamiento y la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, "se ha buscado la practicidad para darle toda la dignidad y respeto que estas celebraciones se merecen". No obstante, Félix Crespo ha detallado que "los días previos del 15 al 19 de marzo, los actos oficiales falleros van impedir desarrollar con la normalidad debida varios de los actos procesionales de la Semana Santa".
Desde la Concejalía de Fiestas, la Junta Mayor y el resto de cofradías y hermandades se "ha entendido que ésta se trata de una circunstancia excepcional, pero que no por ello se iba a dejar de poner todo lo necesario para que el resto de días, como del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, se desarrollen con toda la solemnidad que requieren los actos programados", ha explicado el Delegado de Fiestas. Por tanto, muchas de las cofradías y hermandades han mantenido algunos actos, la mayoría de ellos dentro de los templos, a excepción del 14 de marzo - viernes de Dolores- en el que algunas entidades han decidido mantener el recorrido de la procesión prevista sabiendo de antemano que no va a estar cortado u obstaculizado porque pueda haber actividades realizadas por alguna comisión fallera, o la tradicional bendición de Palmas del Domingo de Ramos. "La calle tendrá durante esos días ese gran contrapunto de ver una procesión y al mismo tiempo el ambiente festivo propio de las Fallas", ha señalado Crespo.
Mariano Pascual, Vicepresidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, ha detallado que "a partir del Jueves Santo, el programa de actos será el mismo de todos los años, destacando los tres actos colectivos: Visita a los Monumentos, Procesión General del Santo Entierro y desfile de Resurrección, el único de estas características que se celebra en España".
Publicaciones divulgativas
Por lo que respecta a las publicaciones hoy presentadas, Mariano Pascual, ha señalado que los carteles, los "Cuadrípticos", la "Guía de Procesiones" y el "Libro oficial" se podrán obtener a través de oficinas de turismo, mercados municipales, hoteles y comercios.
Para este año se han editado 3.500 carteles, 100.000 Cuadrípticos, 25.000 Guías de Procesiones, y 5.000 libros oficiales, con el fin de "promocionar la semana Santa Marinera". Todas estas publicaciones estarán ilustradas con el cartel ganador de Martín Forés, elegido entre 82 dibujos.
Durante el acto, la delegada de comunicación de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, Cristina Celda, ha anunciado que el próximo viernes 22 de febrero, a las 20 horas, se realizará la presentación oficial de las publicaciones en el Ateneo Marítimo de manos del sociólogo de la Universidad de Valencia, Pedro García Pilán. Durante el acto se entregará el premio de 1.500 euros al cartel ganador cuyo autor es Martín Forés bajo el lema "Mar y Pasión".
La "Guía de Procesiones", es un manual de bolsillo, dirigido especialmente a los visitantes de esta fiesta, en el que se detallan los actos que se realizarán en la calle del 13 al 23 de marzo. Para que el visitante conozca más el entorno en el que se ubica esta fiesta, como son los Poblados Marítimos, esta guía incluye unas páginas dedicadas a la gastronomía propia de la zona.
Por su parte, el "Cuadríptico" recoge de forma breve, una relación de los personajes bíblicos, cuya presencia es una de las peculiaridades de esta tradición autóctona. Asimismo, adjunta un plano central con los itinerarios de los actos.
Por último, el "Libro oficial de la Semana Santa Marinera 2008",, detalla todos los actos religiosos previstos y protagonizados por hermandades, cofradías y corporaciones, así como se hace eco de las actividades de la Junta Mayor. Este libro incluye un conjunto de artículos relacionados con esta fiesta.
Con esto, y como ha recogido Mariano Pascual, se pretende como uno de los objetivos de la Junta Mayor, que la Semana Santa Marinera de Valencia sea declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, ofreciéndola como un atractivo más de la Ciudad de Valencia.