Image 

Entre todas estas actividades destaca el éxito con que se han acogido las nuevas propuestas. "Hemos hecho un esfuerzo muy grande porque la Feria de Julio esté en permanente evolución" explica el concejal de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo, quien añade que "para ello hemos apostado fuerte por innovaciones como la Gran Nit de Juliol o el concurso de Bailes de Salón, que han tenido una gran aceptación".
El mismo concierto inaugural, celebrado el día 2 en la Plaza de la Virgen, congregó a más de 1.000 personas que admiraron el buen hacer de las tres formaciones que actuaron: la Escuela de Tabal i Dolçaina de la Junta Central Fallera, la Banda de Cornetas y Tambores Sant Lluís Bertrán de Valencia y el Ateneo Musical del Puerto.
Ese protagonismo de los elementos que forman parte de la cultura valenciana ha sido una constante en esta Feria de Julio 2008. Aparte del éxito del tradicional Certamen Internacional de Bandas, con la victoria de la Banda Sinfónica del Ateneo Musical de Cullera, la música de bandas ha llegado a muchos rincones de la ciudad. San Marcelino vivió un concierto de la S.U.M. L'Horta de Sant Marcel.lí, al igual que la Plaza de Patraix uno de la Sociedad Instructiva Musical de El Palmar, el jardín de Ayora uno de la Banda de Música de CIM Castellar-Oliveral, la Junta Municipal Exposición uno de la S.M. Poblados Marítimos y el mercado de Colón uno de la A.M. Gayano Lluch.
El tabal y la dolçaina también han tenido un papel primordial y ha sido prácticamente imposible no escuchar la música de estos instrumentos tan valencianos en algún rincón de la ciudad. La Colla la Brama protagonizó un concierto de casi dos horas, "Dels fets tradicionals a l'esclat dels sons", dedicado a explicar la evolución de la dolçaina, desde su función de acompañamiento de danzas hasta convertirse en un instrumento con entidad propia.
Por su parte, la colla de tabaleters i dolçainers "Els Bessons" ha recorrido muchas zonas del cap i casal, acompañados por un grupo de cabezudos. Los mercados de Benicalap, Torrefiel, Algirós, o el Central, La Lonja y el Paseo Marítimo han sido escenario de este espectáculo tan valenciano.
Artistas populares valencianos como Vicente Ramírez o Rosita Amores, y compañías valencianas, como Saga Producciones, Carros de Foc, Con Ustedes Producciones, Maduixa Teatre, Visitants, han actuado en muchos puntos de la ciudad.
Ese ha sido el otro gran objetivo cumplido de esta Feria de Julio 2008: acercar los actos a la gente. Han sido casi 30 las zonas donde se ha desarrollado alguna actividad. Para el concejal Crespo, "ha sido muy importante acercar los actos a los ciudadanos. Ellos no han tenido que buscar la Feria de Julio, ha sido la Feria de Julio la que los ha buscado a ellos, y eso se ha notado en la gran participación".


Éxito de las nuevas apuestas
Si por algo se ha diferenciado esta Feria de Julio 2008 ha sido por las nuevas propuestas, por las que se ha apostado muy fuerte, y que han obtenido una gran aceptación. Destaca, sin duda, la Gran Nit de Juliol, la que ha resultado la noche más especial del mes. Una sucesión de actos en diferentes puntos de Valencia, museos abiertos con un gran número de visitantes haciendo, teatro y diversión. Miles de valencianos salieron esa noche, la del sábado 12, a disfrutar de la que fue, más que nunca, su Feria de Julio.
También tuvo una gran aceptación la I Muestra de Arte al Aire Libre, cuando la Plaza de la Virgen se llenó de muchos valencianos que fueron a deleitarse con el arte de los casi 40 socios del Círculo de Bellas Artes que participaron en la Muestra. Entre ellos, artistas de la calidad de López Tébar, Amparo Ballester, César Val, Orts, Barrachina Ausina, Miralles Boscá, José Galarzo, o Miguel Martín.
Para éxitos, el del I Concurso de Bailes de Salón Feria de Julio, tanto que ya se ha anunciado la segunda convocatoria para el próximo año. Fue muy bonito ver a más de 3.500 personas llenando un marco como la plaza de la Virgen para disfrutar con las evoluciones de los expertos bailarines.
Otras plazas del centro histórico han acogido propuestas novedosas "como los conciertos de jazz en plena calle. Resulta muy habitual en otras capitales europeas, por ejemplo en Londres, pero en Valencia no estamos acostumbrados y a la gente le ha gustado mucho", ha destacado Félix Crespo.
Original ha sido también la I Feria del Renacimiento y del Siglo de Oro de Valencia, donde más de 80 puestos, 200 personas trabajando y decenas de actos han trasladado al gran número de visitantes a la etapa medieval.
La última de las propuestas novedosas ha sido la del Sopar de la Punxà. Unas 700 personas se reunieron para cenar en la Ciudad del Artista Fallero y recuperar así una tradición como es la de ultimar los preparativos de las carrozas que participarán, al día siguiente, en la Batalla de Flores.