El sábado por la tarde se daba por inaugurada la octava lectura colectiva de la obra ‘Tirant Lo Blanc'. Volvía así el ‘Tirant de Lletra', la conmemoración del Día de la Comunidad Valencia que celebra la falla Na Jordana, en esta ocasión envuelta en el color sepia de las fotos antiguas. Y es que con motivo del 125 aniversario del colectivo, la comisión ha reunido 125 instantáneas de personajes del mundo de la fiesta, de la política y la cultura con un denominador común: todos aparecen en las fotos en su infancia y juventud y todos visten traje de valenciano.
En la exposición se pueden ver fotos de Falleras Mayores de Valencia, miembros de la cúpula de Junta Central Fallera, presidentes de falla, periodistas, actrices, actores, escritores, dramaturgos y un largo etcétera que completan los componentes de la falla.
‘Mientras arden las fallas'
El ejercicio de memoria efectuado por Na Jordana se vio completado el domingo por la tarde con la proyección de la película ‘Mientras arden las fallas', dirigida en 1929 por Miguel Monleón, padre del conocido artista Joan Monleón.
"Con buen humor inmenso y un arte inimitable, así se hace una falla". De esta forma introducía la cinta la actividad en un taller fallero, el de Carlos Cortina, mientras preparaban el que sería el primer premio de aquel año, ‘La roda de cavallets', falla plantada en la plaza del Mercado.
A lo largo de la proyección se pudo ver imágenes de la famosa falla de la plaza de Mariano Benlliure en la que salía retratada Pepita Samper, o ‘El trasllat del Micalet' que se plantó en la plaza de Tetuán, todo dentro de un argumento más cercano al documental que a la ficción. En definitiva, un testimonio impagable para todo amante de las fallas que se precie.
El ‘Tirant' continuará hasta el mediodía del 9 d'Octubre, momento en el que se celebrará la sesión de clausura.