Image 

Muchas veces se habla de fallas conmemorativas para todo tipo de actos y acontecimientos; proyectos que la mayoría de las veces no son más que proyectos que no cuajan o ilusiones que se quedan en el camino. Otras veces son sólo humo. El caso que nos ocupa no es así, ya que la falla es una realidad y se encuentra en proceso de construcción.

Image 

La curiosidad estriba en que una familia de bombillas protagoniza el catafalco que Ramón Espinosa ha titulado ‘Familia Philips'. Esta multinacional holandesa celebrará durante el mes de enero un congreso internacional en nuestra ciudad, al cual asistirán cerca de 250 miembros de la empresa. Las celebraciones con motivo de este encuentro llegarán a su punto culminante el martes 13 de enero con el disparo de una mascletà a cargo de Juan Rodrigo ‘El Traca' y la cremà del catafalco que Espinosa ha ideado para la ocasión. En él, bombillas de diferentes tipos toman vida incorporando a una familia muy ‘luminosa'.
El ejemplo que nos ocupa es uno de los muchos trabajos alternativos que los talleres tienen que hacer frente para poder completar sus presupuestos anuales. Unos encargos que suelen ser más rentables y, sobre todo, no ocasionan tantas presiones como las fallas que entran en competición. Y es que fallas conmemorativas, stands de feria, decorados y complementos escenográficos se entremezclan con remates y ninots en el interior de los obradores falleros.

Fotos: Julio Fontán