Las Provincias se hace eco de los problemas con lo vecinos. “Quedan dos meses para que se celebren las Fallas y la guerra entre vecinos y falleros ya ha comenzado. La Federación de Asociaciones de Vecinos ha solicitado a las concejalías implicadas que estudien y programen la organización de las fiestas teniendo en cuenta a los residentes. «Lo que no puede ser es que las carpas falleras se instalen a principio de mes, cuando las fiestas se celebran a mediados. Son muchos días y generarán muchos problemas viarios», dijo ayer la presidenta de la asociación de vecinos, María José Broseta.
La portavoz vecinal insistió en que no valía como justificación asegurar que son pocas las empresas que se dedican a colocar las barracas y que por tanto «las deben instalar con mucho más tiempo. No nos convence y por eso exigimos que no se concedan estos permisos».
El concejal de fiestas, Félix Crespo, señaló ayer que son conscientes de los problemas viarios que generan las carpas. «Y por eso la concejalía de Circulación está trabajando y estudiando cada una de las peticiones para autorizarlas en tiempo y forma»…«Este año vamos a intentar reducir al máximo las peticiones y sólo permitiremos ubicar aquellas en las que se celebre algún acto excepcional”
Los casales pueden ser sancionados
Según publica el diario Levante EMV, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha aprobado una ordenanza marco que persigue la prostitución, la mendicidad, la actividad de los gorrillas o cualquier actividad que perturbe la tranquilidad de los vecinos. La norma, que puede asumir cualquier ayuntamiento de la Comunitat Valenciana, es muy restrictiva y el soporte legislativo se llama Ordenanza de Protección del Espacio Público, que ha sido aprobado por unanimidad de los representantes municipales en la federación y responde a la petición de los ayuntamientos que no saben cómo atajar problemas como los grafitis o el vandalismo. La ordenanza precisa una serie de sanciones y permite llevar ante el juez a los autores insolventes por desobediencia…
…El documento persigue el botellón y establece zonas de especial protección como los parques, jardines y plazas. Las sanciones por consumir alcohol en la calle pueden ser de hasta 3.000 euros. El protocolo apunta que los padres serán los responsables de los actos de sus hijos cuando sean menores y por tanto tendrán que hacer frente a la sanción. El texto también articula castigos por los abusos de los casales falleros o cualquier otro tipo de asociación festiva que cause molestias a los vecinos…
…La normativa nació con la intención de acabar con el fenómeno de los "gorrillas", pero los responsables de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias decidieron ampliarla a otros ámbitos que preocupaban a los ayuntamientos como el botellón o el vandalismo…
La regulación pretender ser un arma coercitiva para disuadir a los posibles infractores. Cada Ayuntamiento de la Comunitat Valenciana podrá adaptarla a sus necesidades y variar el importe de las sanciones. En cualquier caso, el texto legal cuenta con un amplio respaldo de los representantes municipales y de las Fuerzas de Seguridad, que llevaban años reclamando una normativa eficaz para acabar con comportamientos incívicos