alt

Ceballos y Sanabria, licenciados ambos en Bellas Artes e Historia del Arte, son conocidos especialmente por su trabajo en el ámbito fallero, en el que han destacado como autores de las Fallas Infantiles Municipales desde 2008. También desarrollan sus actividades artísticas en los escenarios de la escultura y la restauración, donde han realizado obras de imaginería religiosa para diversas poblaciones, como Sevilla, Getafe, Puebla del Salvador (Cuenca), Navarrés, Alpuente o la iglesia de Santa Catalina de Valencia, además de numerosas intervenciones de restauración de bienes culturales de la Catedral de Valencia, las iglesias de Navarrés, Yátova, Villanueva de la Reina (Jaén), Ares del Maeste (Castellón), Iniesta (Cuenca), la iglesia de San Isidro de Valencia o la ermita de la Alquería de Alba, en La Torre. También han ejercido como miembros del jurado en dos ediciones del concurso de carteles de Fallas de Valencia (en 2009 y 2011)

En el caso de la propuesta para el Corpus de este año, el diseño se ha planteado siguiendo el encargo del Ayuntamiento, y centra su atención en una de las figuras que de antiguo, forman parte del cortejo procesional del Corpus de Valencia, Santa Bárbara. De esta manera, un personaje femenino aparece por vez primera en la cartelística corpusiana de nuestra ciudad.

El dibujo recoge un instante de la procesión, con la mirada central puesta en el personaje de Santa Bárbara, que antecede a los ‘Cirialots’ en el orden procesional. La santa porta en sus manos dos de sus atributos más representativos, la torre y la palma del martirio, y aparece vestida en seda verde adamascada Santa Bárbara fue una de las santas mártires más representativas de la cristiandad, y de gran tradición en la Comunidad Valenciana, por su patronazgo de la pirotecnia y la minería. Esta santa, nacida en Nicomedia en el siglo III, hija de un Rey persa, fue martirizada por convertirse al cristianismo, y es un personaje que aparece desde antiguo en la procesión del Corpus de Valencia.