La reunión estuvo presidida por la directiva del gremio y el consejo de administración de Whose Ip Agency, empresa contratada, quien insiste en la necesidad de gestionar estos derechos que bien podrían suponer ingresos importantes, por lo que aconsejaba la no cesión a las comisiones de esa propiedad intelectual. Diversos artistas agremiados reprochaban a la directiva el no haberles consultado antes de tomar esa decisión y aplicar esas comisiones, a lo que la directiva alegó que de lo que se trataba era de contratar a una empresa con conocimientos en derechos de propiedad intelectual y evitar así trabajo a la directiva. El resultado fue una falta de consenso que llevó a la decisión de dejar todo por el momento y convocar una asamblea pasadas fallas y entonces determinar lo que habría que hacer y sobre todo estudiar con detenimientos los conceptos que supone el final y en los que intervienen diseñadores, artistas, etc . La empresa contratada dejó claro que si no hay acuerdo general, ella se retiraría sin más problemas. Parece ser que dicha empresa desconoce bastante los entresijos del colectivo, entre ellos los acuerdos con el Ayuntamiento sobre la Exposición del Ninot, donde también querían "intervenir". De todos es sabido los acuerdos entre ambas partes, por los que el Ayuntamiento se hace cargo de todos los gastos y el gremio percibe un porcentaje. La nueva directiva también dejó claro que se reuniría con JCF y diferentes estamentos falleros para despejar dudas que están causando malos entendidos. Los artistas, en definitiva, lo que pretenden es que su obra se trate con respeto, se divulgue y, donde proceda legalmente, que se cobre esos derechos, pero sin perjudicar al colectivo y sobre todo a las comisiones. Así lo exigieron Manolo Algarra, Jordi Palanca y algunos más. Así pues, todo queda igual y habrá que esperar al mes de abril o mayo para que se pongan de acuerdo en el camino a tomar. |