Corpus 01

Los representantes de la asociación Amics del Corpus han visitado esta mañana la redacción de Actualidad Fallera para obsequiarnos con la ‘Moma Dolça’. Mediante este dulce, que simboliza a la ‘Moma’ y los ‘Momos’, figuras emblemáticas de la festividad que representan a la Virtud y los Siete Pecados Capitales, se anuncia la celebración de la ‘Festa Grossa’ de la ciudad, que tendrá lugar este fin de semana.

Corpus 02

La fiesta llega este año con la recuperación, después de dos años de paréntesis, del arte floral en honor del Corpus Christi. Para la realización del monumento se ha contado con el diseño y creación del artista fallero y corpusiano Juanjo García, siendo sufragado el coste por la asociación. La estructura, de 3x4 metros, está realizada en vareta con cuatro columnas y el Cáliz con la Sagrada Forma en su centro.

Corpus 03

La flor está patrocinada por la Concejalía de Parques y Jardines desde la Escuela de Jardinería del Ayuntamiento de Valencia, cuyos alumnos, junto con los profesores de Arte Floral han diseñado el arreglo floral de la estructura de vareta, que se instalará a primera hora del viernes.

La ubicación año a año será itinerante, siempre siguiendo el recorrido de la procesión. Este año se instalará en la plaza de Manises, junto a la puerta principal del Palau de la Generalitat, y podrá ser visitada del 1 al 3 de junio.

A continuación, detallamos algunas de las citas más señaladas del programa de actos.

 

Jueves, 31 de mayo

20:00 h. En la iglesia del Patriarca, misa solemne del Corpus oficiada por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, acompañada por el Orfeón Catedralicio de Valencia, dirigido por Luis Garrido Giménez. Al finalizar la celebración eucarística, Pregón del Corpus a cargo de Jaime Sancho Andreu, rector de la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados y canónigo de la Catedral de Valencia.

 

Viernes 1 de junio

10:00 h. Entrega de Pomells que el Ayuntamiento de Valencia hace a las autoridades civiles, religiosas y militares de la ciudad, invitándoles a participar de la festividad y a engalanar sus edificios.

20:00 h. Traslado de las Rocas, desde las Alameditas de Serranos a la plaza de la Virgen.

22:00 h. Sopar de l’escaleta.

23:30 h. Nit d'albaes.

 

Sábado, 2 de junio

11:00 h. En la plaza de la Virgen, de 11 a 21 horas. Monitores de las Rocas y ‘Paraeta’ de Amics del Corpus.

19:30 h. En el escenario de la plaza de la Virgen, representación de los ‘misteris’, este año a cargo de los alumnos de los colegios Santo Tomás de Villanueva PP Agustinos y Nuestra Sra. del Socorro.

23:00 h. Concierto de la Banda Municipal de Valencia.

24:00 h. Nit de Festa.

 

Domingo, 3 de junio

10:00 h. En la plaza de la Virgen, de 10 a 13:30 horas. Monitores de las Rocas y ‘Paraeta’ de Amics del Corpus.

10:30 h. Solemne Misa de Pontifical en la Catedral. Al finalizar la misma, en la Puerta de los Hierros, reparto de panes bendecidos a los fieles que salen de la celebración eucarística, en recuerdo de una antiquísima tradición.

12:00 h. Cabalgata del Convite.

19:00 h. Procesión del Corpus.