El Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la CV celebró el pasado viernes 18 de octubre en el restaurante La Ferradura la entrega del Premio Joia, con el que se reconoce el laborioso y abnegado trabajo de los grandes nombres de la indumentaria valenciana adscritos a la institución, en aras de preservar la calidad, la tradición y la exclusividad de este oficio ancestral.

Los miembros de la Junta de Gobierno del Gremio decidieron que la distinguida en 2019 fuera para Paco Albert, quien con 38 años de trayectoria ininterrumpida se ha convertido en uno de los nombres de referencia de indumentaria regional en Valencia. Especialista en el corte, tejido y confección tanto para mujer como hombre, la calidad de sus productos es ampliamente reconocida desde su espacio de Russafa ‘La botiga de Paco Albert‘, donde también se realizan trabajos de costura artesana e indumentaria para las diversas fiestas de la Comunitat Valenciana.

El maestro mayor del Gremio, Fran Tochena, hizo entrega del galardón, creación original de la firma Art Antic, una aguja de estilo barroco y ‘muy valenciano’ de oro blanco con su color natural, grabada a mano con el sello del Gremio en el centro y con zafiros y diamantes en talla rosa en la que su creador, José Alabadí homenajea la indumentaria tradicional en la pieza.

En el mismo acto se concedieron dos menciones de honor. Una para la empresa textil Sedica, la empresa fundada en 1986 con la segunda generación al mando donde se producen y comercializan sus tejidos para indumentaria regional. Por parte de la empresa asistieron Francisco y Eduardo Martinez Marco.

Por su parte Maria José Aguas recogía la mención para Almacenes España, el emblemático establecimiento de Valencia con más de 75 años de antigüedad.

Por su parte los miembros de la Junta de Gobierno del Gremio, Ana Urango, Juan Carlos Pitarch, Lydia Garro o Enrique Pertusa, recibieron a los asistentes a la entrega del premio, como Victoria Tejero y Mar González de MaViMar; Ana Jiménez de Artesanía Viana; Arturo Torremocha de L’Atelier de la Seda; Guillermo Expósito de Flor d’Aigua; Javier Vicente de Flor de Cotó; Eduardo Puertes de Eugenia Puertes; Javier Morillas de Margarita Vercher; Francisco Salvador y Juan Carlos Cañabate de Carlos Salvador; Rosa Sanchís de L’U i Dos. También asistieron Mª Luisa Llorens por parte del Colegio del Arte Mayor de la Seda, así como los Clavarios Mayores de la Cofradía de San Jerónimo, Teresa González y Cristobal Moliner, la Reina de la Hermandad del Ramo de la Aguja, Carmen Trujillo, con su corte de honor, así como Amparo Fabra y Álvaro Moliner, anteriores galardonados con el Premio Joia.

La ceremonia concluyo con una muestra de danzas tradicionales valencianas a cargo del Grup de Danses de Moncada.

Artículos relacionados

El Corte Inglés inaugura la exposición ‘SolidarizARTE’ en apoyo a Casa Caridad El Corte Inglés inaugura la exposición ‘SolidarizARTE’ en apoyo a Casa Caridad" >El Corte Inglés inaugura la exposición ‘SolidarizARTE’ en apoyo a Casa Caridad