El Colegio del Arte Mayor de la Seda presenta bandera de la Superación y la Discapacidad realizada con sedas de Vives y Marí.

El pasado jueves tendría lugar en el huerto del Museo de la Seda, el acto de presentación de una bandera muy especial que busca dar visibilidad a todos aquellos que día a día luchan por los derechos de las personas con discapacidad.

Un proyecto nacido en 2017, y cuya bandera sería diseñada por Eros Recio, bailarín profesional con Síndrome de Down, dando paso a la Comisión de la Bandera de la Discapacidad. Una enseña con los colores del oro, la plata y el bronce, que simbolizan para sus promotores el esfuerzo, la superación y la recompensa al trabajo bien hecho.

El Colegio del Arte Mayor de la Seda, ejemplo de superación, se sumaría a la iniciativa nada más conocer el proyecto porque según palabras de su propio presidente, Vicente Genovés: “Aquí hemos tenido un proyecto por el que hemos estado peleando muchos años y sabemos lo que es la superación, y por eso este colectivo sedero estará siempre a vuestro lado”.
Un apoyo que se materializó con la donación de las sedas valencianas de la firma Vives y Marí, y que sería confeccionada por Jaime Guillem, de la firma Angelita Suay.

La Comisión entregó a diferentes entidades un banderín con los colores de la citada bandera, como reconocimiento a su compromiso. A Arantxa Roig, acompañada por Adrián García Alarcón, directora de la Fundación Roig Alfonso, por su labor de integración socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual; a Teresa Navarro, miembro de la directiva de Aspaym Comunidad Valenciana, asociación con una larga trayectoria en ayudar a mejorar la calidad de vida y conseguir la plena integración en la sociedad de las personas con lesión medular o gran discapacidad física, acompañada de Pepe Balaguer, presidente honorífico; a José María Chiquillo, presidente internacional de la Red de Puntos Focales de la Ruta de la Seda de la UNESCO, programa fundamentado en el diálogo, la diversidad y el desarrollo; y al propio Colegio del Arte Mayor de la Seda, por su sensibilidad e iniciativa a la hora de proponer este homenaje de exaltación a la Bandera de la Discapacidad, banderín que recogerían el propio presidente, así como Amparo Fabra, presidenta de la Fundación Colegio del Arte Mayor de la Seda; así como a Carmen Carrasco, delegada nacional de poesía Granada Costa.

El acto contó con diferentes parlamentos donde se evidenció la necesidad de dar visibilidad a un problema que radica más en la discapacidad de una sociedad que no es capaz de adaptarse a la diversidad de sus convecinos, que no de estos, porque todos tenemos una u otra discapacidad, con la diferencia de que a unos se les subsana para poder realizar su vida cotidiana mientras otros encuentran obstáculos.

El acto concluyó con el poema “Alas de Ángel” de la escritora Carmen Carrasco, premiado en el III certamen de la Unión Nacional de Escritores Nacionales sobre personas con discapacidad, y las palabras de Eros Recio “Es un gran orgullo que la institución del Colegio del Arte Mayor de la Seda, que en su día fue el motor industrial de toda la Valencia, haya solemnizado la bandera con la seda genuina de nuestra tradición más arraigada. Con esta bandera vamos a dar al mundo un mensaje de inclusión, solidaridad y libertad. Muchas gracias en nombre de todas las personas con discapacidad del planeta”.

Artículos relacionados

El Museo de la Seda, en El Corte Inglés El Corte Inglés" >El Museo de la Seda, en El Corte Inglés