SastresManto 01

Esta mañana se ha presentado la tela del manto de la Virgen de los Desamparados que confeccionará el Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana con motivo del 775 aniversario de la institución, y en acción de gracias.

En la rueda de prensa ha participado Fran Tochena, Maestro Mayor del Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana, Amparo Fabra, vicepresidenta del Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana, y Guillermo Catalá, gerente de Compañía Valenciana de la Seda, quien ha explicado los detalles de la elección del espolín San Juan, tela del manto que lucirá la Virgen de los Desamparados en algunos de los actos más representativos de del centenario de su Coronación.

SastresManto 02

En el ancho del tejido que son 54 centímetros, hay 6850 hilos de urdimbre de seda, dato que refleja la gran suntuosidad de dichos tejidos.

El color de la urdimbre es de un nácar muy suave y claro. Para las tramas se han empleado siete tipos diferentes de metal y sobre el fondo una nobleza en seda blanca. Se puede apreciar un oro viejo para la orla, y los brescados oro y plata en las flores principales.

El metal glasé se ha utilizado en las espigas y ramos superiores mientras que los matices de flores pequeñas son de color aceite, metal rosa y metal beige.

La confección del telar manual se llevará a cabo en unos dos meses aproximadamente, a un ritmo de 20 centímetros diarios.