Imagen activa

La Casa de Oficios Diseño y Moda, puesta en marcha por la Concejalía de Empleo a través de la Fundación del Pacto para el Empleo de la Ciudad de Valencia, finalizó el pasado mes de junio. Durante el programa, 30 alumnas, todas ellas mujeres menores de 25 años, recibieron una formación teórico-práctica en diseño, patronaje, confección, planchado, bordados, etc. Durante el desarrollo de la Casa de Oficios Diseño y Moda, los técnicos del Ayuntamiento de Valencia contratados en el programa, trazaron itinerarios de inserción para las alumnas y contactaron además con diversas empresas del sector que mostraron su interés tanto por el proyecto como por la formación recibida por las alumnas.

Imagen activa

El resultado de la Casa de Oficios fue la elaboración de diversas prendas de vestir, entre las que se encontraban faldas, trajes de noche, vestidos de novia, ropa de bebé, así como bordados y puntillas. El presupuesto de esta iniciativa ascendía a 410.389,84€ financiados por el Servef y por la Fundación de la Comunidad Valenciana del Pacto por el Empleo. Además, el trabajo se centró especialmente en la elaboración de los trajes de dos de los personajes de la festividad del Corpus Christi, como son el Rey David y el Ángel Custodio. Para su confección, previamente se documentaron con tal de realizar las prendas tal y como eran originariamente.

Imagen activaImagen activa

Tal y como ha destacado la Concejala Mª Jesús Puchalt "en esta línea, y como todos los programas de empleo puestos en marcha por la Delegación de Empleo, el objetivo fundamental es formar a los integrantes del programa, en este caso a las 30 jóvenes, y conseguir su posterior inserción en el mercado laboral. Así, se ha conseguido la inserción del 100% de las alumnas de la Casa de Oficios de Diseño y Moda. Mientras unas han encontrado un puesto de trabajo en el mercado laboral, otras han decidido retomar sus estudios tras su paso por la Casa de Oficios, lo que sin duda supone un logro importante". Por su parte, el Concejal de Fiestas, Félix Crespo, ha agradecido a la Delegación de Empleo la entrega al Museo de Las Rocas de los trajes de dos de los personajes del Corpus Christi, ya que tal y como ha destacado "se trata de una festividad con gran intensidad y presencia entre los valencianos a lo largo de todo el año y esta donación enriquece la colección permanente del museo". Así mismo, Crespo ha subrayado como positivo el hecho de que los trajes hayan sido confeccionados por las alumnas de un programa impulsado por la Concejalía de Empleo y que van a poder contemplar tanto turistas como los propios valencianos. Por último, ha abierto las puertas a la colaboración de ambas Concejalías en proyectos similares.