Esta semana ‘El Podcast de Actualidad Fallera’, el último antes de vacaciones, giró alrededor de los trabajos alternativos que se realizan en los talleres de los artistas falleros. Conducida por Julio Fontán y Manuel Andrés Zarapico, el podcast explicó la larga tradición de trabajos para otros ámbitos que siempre han realizado los profesionales del arte efímero. Todo un mundo que desgranamos, además, con destacados invitados.

El artista Manuel Martín Huguet evocó la figura de su padre, Manolo Martín, y recordó trabajos y colaboraciones con diseñadores de prestigio. También nos comentó el estado actual de ‘la meditadora’, que ya espera su plantà en septiembre.

José Luis Ceballos y Francisco Sanabria nos hablaron de una de sus facetas menos conocida por el gran público: la imaginería y la restauración de imágenes religiosas, así como de sus trabajos de ilustración y escultura.

Hablando de escultura, conversamos con Eva Cuerva, artista fallera y escultora, que es la responsable de llevar a la reina Amidala de Star Wars a volumen para la firma Lladró.

José Gallego relató sus sensaciones ante la que es su primera exposición de pintura y escultura, así como habló de otros trabajos, como el desarrollado para el Ayuntamiento de Benigànim.

Luis Palacio, de Palacio y Serra, explicó la forma en la que la crisis provocada por la pandemia ha afectado a su taller y las opciones de trabajo tomadas para mantener la empresa a flote.

Finalmente, con Sergio Amar hablamos de sus productos estrella de venta directa y de los ‘art toys’, habituales en otros mercados y que de alguna forma también han supuesto una opción renovada para los artistas falleros.

Como siempre, el podcast contó con la opinión de nuestro director fundador, Braulio Torralba, que reflexionó sobre los trabajos alternativos y el futuro de la profesión de artista fallero.