En esta página podemos ver el ‘camión fallero’. Se trataba de un camión militar de 10 toneladas utilizado en el año 1940 para hacer publicidad de las fiestas falleras. En el vehículo se instaló, a modo de carroza, una barraca valenciana en la que, en su parte posterior, se instalaron varios ninots alrededor de unos naranjos.
Dentro de la barraca se ubicó un grupo electrógeno y un amplificador que suministraba potencia a varios altavoces, y a una emisora de radio en el que se realizaba una transmisión radiofónica, titulada el ‘Parte fallero’, realizada por Unión Radio, todo ello a cargo del técnico Manuel Arladiz.
La expedición salió el día 1 de marzo de 1940 desde los bajos del Ayuntamiento de Valencia, donde fue despedido por las primeras autoridades de la ciudad, regresando a la capital del Turia el día 16 del mismo mes.
El viaje, que superó los 4.000 kilómetros por caminos y carreteras destrozadas por la guerra, visitó entre otras ciudades Castellón, Tarragona, Barcelona, Zaragoza, Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Burgos, Madrid, Albacete Murcia y Alicante.
El frente de la expedición propagandística lo componían Víctor López Ruiz, José Arladiz y haciendo las veces de locutor Vicente González Rodríguez.
En su largo recorrido, la expedición sufrió varios percances, que tuvieron que repararse sobre la marcha, reconstruyendo la barraca y los ninots el conocido taller del artista fallero Tadeo Villalba, afincado en Madrid.
La idea la organizó la Jefatura Provincial de Propaganda y contó con la colaboración del comandante de la Tercera Región Militar, Antonio Aranda Mata; el Ayuntamiento de Valencia, presidido por Joaquín Manglano Cucalo, Barón de Cárcer y Llaurí, y la Junta Central Fallera, presidida por Armando Agramunt Báguena.
Hay que señalar que la idea no tuvo continuidad en años sucesivos, apareciendo la reseña de esta expedición en el año 1941 dentro del Libro Oficial Fallero.