Veintitrés hogueras de Alicante, dos de San Vicente del Raspeig y una de Onil reciben las distinciones “Flama” en reconocimiento al correcto uso del valenciano en las cartelas de sus hogueras.

La Casa de la Festa d’Alacant volvería a ser el pasado 28 de septiembre, el punto de encuentro para la celebración de la IV Edición de los premios Casal Bernat i Baldoví a la Hogueras 2018, con los que premia la asociación cultural el correcto uso de la lengua valenciana en las cartelas de hogueras, así como el ninot más satírico de la exposición, la crítica conjunta de la hoguera tanto infantil como adulta, así como la escena más reivindicativa del patrimonio alicantino.

El acto sería presidido por la Dama del Fòc 2018, Carmen Ortega Castillo, quien sería la encargada de entregar los diplomas y banderines junto a la Delegada de Indumentaria de la Federación, Lupe Samper.
Acudieron también a la cita las Falleras Mayores de Elda, Ana Ruano y Lucía Plaza, acompañadas por el Delegado de la Revista de la Junta Central de Falles d’Elda, Miguel Campos.

Con un nuevo récord de participación, en la presente edición se entregarían treinta y tres diplomas al correcto uso de la lengua valenciana, correspondientes a 23 hogueras de Alicante, 2 de San Vicente del Raspeig y una de Onil.

La relación de galardonados sería la siguiente:

Distincions Flama a l'us de la llengua valenciana en la Foguera

Foguera Altozano (Adulta)
Foguera Àngels-Felip Bergé (Adulta)
Foguera Benalua (Infantil)
Foguera Costa Blanca-Entreplages (Adulta)
Foguera Diputació-Renfe (Adulta)
Foguera Don Bosco (Adulta i Infantil)
Foguera Els Àngels (Adulta)
Foguera Explanada (Adulta i Infantil)
Foguera Florida-La Vinya (Adulta i Infantil)
Foguera Foguerer-Carolines (Infantil)
Foguera Gabriel Miró (Adulta)
Foguera Mercat Central (Adulta)
Foguera Passeig de Gòmiz (Adulta i Infantil)
Foguera Pla-Hospital (Infantil)
Foguera Portuaris-Pla del Bon Repós (Infantil)
Foguera Princesa Mercé (Infantil)
Foguera Rabassa Polígon Industrial (Adulta i Infantil)
Foguera Sant Antó de Dalt (Adulta i Infantil)
Foguera Sant Blai de Baix (Adulta)
Foguera Sant Blai de Dalt (Adulta i Infantil)
Foguera Sant Blai-La Torreta (Adulta)
Foguera Sant Ferran (Infantil)
Foguera Sant Nicolau de Bari-Benissaudet (Adulta)

Foguera Carrer Nou, Sant Vicent del Raspeig (Adulta e Infantil)
Foguera Haygon-Sol y luz, Sant Vicent del Raspeig (Adulta)

Foguera Sant Jaume, Onil

Premi Coca en Tonyina, al ninot más satírico de la Exposición del Ninot 2018, dotado con un banderín, a la hoguera Plaça de Gabriel Miró, del artista Manuel Algarra.

Premi Bacora ‘Infantil’, a la mejor crítica conjunta de una hoguera infantil, en lengua valenciana dotado con un banderín, a la hoguera infantil Princesa Mercedes con el lema “A la Mercé d'Alacant” del artista Sergi Vicent Garcia (Ardefoc).

Premi Bacora, a la mejor crítica conjunta de la hoguera adulta, en lengua valenciana dotado con un banderín, a la hoguera Diputació-Renfe con el lema “Reines”, del artista Vicente Martínez.

Premi Tio Cuc, a mejor escena reivindicativa del patrimonio alicantino, dotado con un banderín y 100 € para el artista, a la hoguera Avinguda Costa Blanca-Entreplages con el lema “Tentacions”, del artista Sergi Musoles.