Toi 00

Elecciones a la presidencia de la Federació de les Fogueres de Sant Joan.
Después de un intenso mes de agosto el próximo miércoles 11 de septiembre, a partir de las 20 horas, el vestíbulo del Ayuntamiento de Alicante se convertirá en el epicentro de la fiesta de las Hogueras de San Juan de Alicante.
Un total de 89 comisiones de hogueras y 49 barracas, están llamadas a las urnas para conocer con su voto, doble en el caso de las hogueras, quien presidirá Federación de Hogueras durante el próximo cuatrienio.

Dos candidaturas, las presentadas por David Olivares y Toñi Martín-Zarco, se disputan un voto que han estado solicitado durante todo el mes de agosto y estos días de septiembre, cara a cara con foguerers y barraquers, explicándoles su programa y compartiendo inquietudes.

Desde Actualidad Hogueras queremos dar a conocer el balance de ambas candidaturas de esta campaña electoral, así como una conclusión final de cara a esta nueva cita con las urnas del colectivo fogueril de Alicante.

Con este fin les hemos trasladamos unas preguntas, las mismas a cada candidatura, y que trasladamos a continuación:

Toñi Martín-Zarco, Fem Festa

Toi 01

1.- Más de un mes de intensa campaña compartiendo con foguerers y barraquers vuestro proyecto, así como conociendo de primera mano las inquietudes del colectivo. Por ello y con el bagaje festivo propio y lo escuchado estos días nos gustaría que nos contarais ¿en qué situación se encuentra la fiesta para vosotros en estos momentos?

La Fiesta es un ente vivo y como tal está sujeta a constantes cambios propiciados por diversas circunstancias. En estos momentos se encuentra en un buen estado de salud, pero tiene diferentes aspectos que han de modificarse o mejorarse.

A nivel económico en los últimos años la Federación ha hecho un importante esfuerzo para buscar financiación privada, pues las subvenciones se redujeron con la crisis. Y han conseguido atraer a un importante número de patrocinadores que han contribuido a engrandecer la fiesta. Si hablamos de forma individual de las comisiones, han notado los años más duros de la crisis, pero han sabido mantenerse a flote y la Federación ha estado y estará para asesorar y ayudar en este aspecto.

A nivel cultural, se busca la recuperación de las tradiciones y su popularización. Queda trabajo por hacer, pero está en el camino adecuado.

Por último, a nivel organizativo, las Hogueras son unas fiestas que reúnen a miles de personas en actos durante todo el año, no solo los días grandes de Hogueras. Este volumen de actos y personas es complicado de organizar, pero se ha llevado adelante sin destacados problemas los últimos años. No obstante, hay temas como el encontrar el equilibro con los vecinos no festeros que habrá que plantear y modificar.

 

2.-Según la situación actual ¿cuáles son las principales propuestas de vuestro programa, y cuáles serían los plazos de ejecución?

El programa de ‘Fem Festa’ recoge un gran número de medidas para mejorar la fiesta y ayudar a las asociaciones de hogueras y barracas. Entre ellas podemos destacar las de asesoramiento fiscal y en materia de protección de datos, o en a la hora de realizar los proyectos de hogueras y barracas. Si ganamos, nuestra Federación estará a disposición de las asociaciones para asesorarles en estos temas y costearlos, cada uno de los 4 años que dure la legislatura, lo que supondrá un ahorro medio de 400 euros por año a cada asociación.

En materia de fiestas potenciaremos el día del pregón con una fiesta popular tras dar el inicio a la fiesta que finalizará con un disparo pirotécnico. La pólvora estará presente durante todo el año, ya que se recuperará ‘Polvora tot l’any’ , con disparos durante los diferentes meses en distintos puntos de la ciudad.

A nivel organizativo se está realzando un estudio para acortar los tiempos de espera en los desfiles oficiales gracias a los registros de salida de las comisiones que en los últimos años se han llevado a través de la app.

Las nuevas tecnologías estarán al servicio de los foguerers y barraquers con una nueva intranet y app, más intuitivas y con mayor información que facilitarán los trámites con la Federació.

El monumento, como eje central de Fiesta, es el principal objetivo de esta candidatura. Por ello, entre otras medidas, se reclamará a la Generalitat Valenciana que instaure un premio económico a los primeros premios de fogueres infantils y de portalades de barraques y se negociará con la Concejalía de Fiestas que la subvención infantil sea proporcional a la categoría del monumento.

Dentro de la cultura y las traiciones, se potenciará la indumentaria tradicional y se creará la figura del delegado de indumentaria en las comisiones; se fomentará el conocimiento de las tradiciones con la enseñanza de las danzas tradicionales de la ciudad gracias al grupo Cresol y se organizará un concierto anual con las bandas y collas ganadoras del desfile de la entrada de bandas.

Además, contamos con un el proyecto Fogueres 365 que tiene como fin promocionar la fiesta en toda la ciudad e involucrar a la sociedad los 12 meses, no solo los días grandes de Fogueres. Este proyecto incluye la promoción de la fiesta a nivel publicitario y con diferentes acciones, destinadas a la ciudadanía y con especial interés sobre niños y jóvenes.

3.- Para finalizar ¿por qué deben confiar los foguerers y barraquers en vuestra candidatura?

Las instituciones las forman las personas y ellas son la que garantizan su éxito, el equipo ‘Fem Festa’ es un grupo de foguerer y barraquers comprometidos con su fiesta, que une juventud y madurez. 32 personas con una amplia experiencia dentro de las Hogueras. Foguerers y barraquers con una gran vocación de servicio hacia los festeros, con muchas ganas de trabajar por y para todas las comisiones y por engrandecer les Fogueres de Sant Joan.

Toi 02