La Asamblea de Presidentes celebraba el pasado martes 23 de junio su sesión de constitución, en la que se estrenaba la nueva directiva de JCF nombrada por el concejal Carlos Galiana. La sesión incluyó la presentación a los presidentes de la nueva JCF con sus delegados de sector y responsables de las delegaciones, así como puntos tradicionales de esta primera reunión, como es la constitución de la Comisión de Recursos.
El traslado de las fallas suscitó también motivo de comentario por parte del edil, que detalló el proceso de transporte que desde el decreto del estado de alarma se realizó por parte de Tragsa a Feria Valencia, entre otras ubicaciones. “No sabemos aun cuando podrá reiniciarse el traslado”, dijo, agradeciendo la compresión de los gremios de artistas y comisiones.
El arranque a nivel fallero del ejercicio fue parte central de la asamblea. El concejal Galiana explicó a los presidentes cómo presentar el Plan Especial para las Fallas 2021-2022, que recordemos establece un sistema de porcentajes para aquellas fallas que quieran optar a la subvención del 25% tanto en 2021 como en 2022. Este plan debe contener una propuesta de, al menos, el 75% del gasto en las fallas de 2020 durante el ejercicio 2021 y durante el ejercicio 2022. La propuesta será individual para las fallas grandes y las fallas infantiles. No hay límite de gasto en la falla de 2022, pudiendo ser superior al 75% de 2020, limitando en todo caso la subvención al coste de las fallas municipales, tal y como vienen siendo habitual.
En 2021, del gasto, como máximo, se podrá destinar el 10% para reparaciones o modificaciones de la falla no plantada en 2020, a excepción de las tres comisiones que por cuestiones excepcionales vieron incineradas sus fallas marzo de este año: Na Jordana, Cuba-Literato Azorín y Reino de Valencia-Duque de Calabria. Unas comisiones que, como indico el edil, recibirán finalmente ayuda por parte del consistorio para la reconstrucción a través de un expediente extraordinario. Actualmente las partes se encuentran trabajando en esta vía, así como en la cantidad que se aporte en esta subvención.
La subvención del Ayuntamiento es anual, y por lo tanto los porcentajes de gasto y el plan de inversión deberá revisarse anualmente para comprobar su cumplimiento, atendiendo a posibles alteraciones por causas objetivas como el cierre del taller de un artista fallero, entre otras. Las fallas podrán incluir en el documento cualquier indicación que consideren oportuna para su estudio.
El aforo de los casales dentro de la nueva normalidad decretada una vez finalizado el estado de alarma suscita muchas dudas entre los representantes falleros.
A lo largo de la sesión se apuntaron algunas de las novedades del ejercicio fallero que vendrá, y en el que la nueva directiva lleva clara la intención de celebrar diversas actividades y eventos que, de alguna forma, venga a suplir la ausencia de muchas de las citas tradicionales que este año, por las circunstancias dadas, no se celebrarán, caso, por ejemplo, de la elección de la Fonteta. Asimismo, y a preguntas de los presidentes, Galiana admitió que se está pensando en la celebración de una Exposición del Ninot. También se habló de la celebración de la Crida. El mes de julio acogerá un pleno y asamblea en los que posiblemente se aporten más datos al respecto.
Hay que destacar que los presidentes, presidentas y falleras mayores infantiles reelegidos por sus comisiones, que pasan al censo de mayores en 2021, podrán continuar como representantes infantiles excepcionalmente por conformidad de la Asamblea de Presidentes.
El aforo de los casales dentro de la nueva normalidad decretada una vez finalizado el estado de alarma suscita muchas dudas entre los representantes falleros. Así, varias de las intervenciones giraron sobre este tema, y el propio Galiana confirmaba que había consultado al concejal de Policía Local, Aarón Cano, que a su vez se comprometía a trasladar la pregunta a la Delegación del Gobierno.