Vestir a l’antiga ha llegado para quedarse. Cada día son más los interesados en conocer en profundidad cosas relacionadas con la indumentaria antigua valenciana, y se hace acopio de roba, joies, i complements para poder lucirlos en actuaciones de baile tradicional o simplemente llevarlos para reivindicar, poner en valor y recuperar la tradición antigua valenciana.
La firma Orfebres Peris Roca, además de la pasión por realizar peinetas mediante cincelado a flor de agua o mediante repujado, siempre de una manera íntegramente artesanal, se ha caracterizado desde sus comienzos en la artesanía valenciana por la recuperación de piezas antiguas. “Reproducimos pendientes, agujas de botón, broches de pecho, broches de cuello, bolas, agujones, botones, abrochos y, en general, todo tipo de joyas tradicionales, dándoles la calidad y los acabados tan reales que parecen piezas antiguas de la familia o hallazgos de anticuarios recuperados”, afirman sus responsables.
En esta ocasión, Orfebres Peris Roca presenta la nueva colección de complementos que nacen y se conciben para enriquecer el universo de la indumentaria valenciana: escapulario, relicario de ventana, relicario de caja, medalla, detente, guardapelo, rosario, etc. Toda una serie de elementos rescatados de la tradición antigua y que servían como protección frente a males, enfermedades y en general todo tipo de desgracias; pero también, para recoger y evocar a seres queridos, a la Mare de Déu, al Sagrado Corazón de Jesús; o simplemente como talismanes para evitar que atravesaran las balas el pecho del soldado en el frente de combate.
Un universo de elegantes piezas forjadas con materiales que las hacen ser únicas: esmaltes de vidrio a fuego, metal decorado unas veces a cincel y otras a buril, lazos bordados en tonos multicolor jugando con las tonalidades de las estampas esmaltadas, piedras de colores, perlas y espejuelos. “Todas las piezas se presentan con unos acabados a la antigua que arrojan ese sabor tan característico que tienen nuestros trabajos de orfebrería. Además, ofrecemos servicio de grabado sin coste añadido, para la completa personalización de cada una de las piezas”, detallan.
“Invitamos a todo el mundo a pasar por nuestra Tienda-Taller en el barrio del Carmen, recientemente transformado en un espacio innovador, que nos permite poder mostrarlas de primera mano y apreciar la calidad y el diseño, o simplemente para que podamos asesorarles en el modo de uso de esta colección de complementos y, en general, en todo lo referente a la joieria, peinetas y todo tipo de adornos pertenecientes a la orfebrería tradicional valenciana”, finalizan.
“Nos encanta bucear en la tradición, aprender del trabajo de los antiguos maestros joyeros y orfebres, a través del estudio de las piezas de joyería antiguas que llegan a nuestras manos”.
Hay que señalar que, en su taller, por ejemplo, se han restaurado desde ‘parures’ de oro y esmeraldas que se consiguieron de la Galeria Sotheby’s, hasta piezas de anticuarios de Mallorca, pasando por colecciones de joyas de familia, etc.
Fotos: Pardo Fotógrafos