El pleno de JCF acuerda destinar los 20.000 € del “presupuesto participativo” y no ejecutado en 2016, a incrementar el convenio con la SGAE que ya liquidaba el organismo rector, no teniendo que abonar como hasta la fecha, pago alguno desde las comisiones falleras.
Todo parece indicar que después de un año de negociaciones, donde en varias ocasiones se darían largas a las preguntas del colectivo fallero sobre el tema, el convenio firmado y presentado finalmente por JCF como un éxito, ha quedado en agua de borrajas.
Recordemos que el convenio presentado ofrecía la posibilidad de adherirse o no a este, con un descuento de un 25% sobre tarifa en actos como verbenas o conciertos. Una ventaja que se anunciada como fruto de la negociación, y que como se pudo saber posteriormente, ya se podían acoger cualquier entidad de forma individual informando previamente a la realización del acto.
Las críticas recibidas a este convenio, que hacía liquidar a las comisiones unas partidas que anteriormente, o no se reclamaban, o se sobrentendían incluidas de forma tácita en los convenios firmados desde JCF, han supuesto una nueva afrenta política entre el gobierno municipal y la oposición.
El concejal del Grupo Popular, Félix Crespo, afirmaría: “el único interés en los anteriores convenios firmados por los gobiernos del Partido Popular ha sido el de negociar el pago de Junta Central Fallera a la SGAE y liberar a las comisiones falleras de cualquier pago a la mencionada entidad”.
Ante esta situación el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y la primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, anunciarían la presentación una moción en el Pleno del Ayuntamiento, donde solicitar al Ministerio de Cultura y a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) una moratoria en el pago de los derechos de autor por las comisiones falleras, a lo que fueron respondidos nuevamente por Crespo anunciando una moción alternativa, proponiendo que “la Junta Central Fallera asuma los gastos que la Sociedad General de Autores y Editores – SGAE – pretende cobrar por los derechos de autor a los comisiones falleras por la realización de verbenas y discomóviles.”
En el día de ayer, Fuset anunciaba lo que calificaría como un acuerdo “Histórico” surgido “después de unas negociaciones mantenidas hasta ayer mismo” (por antes de ayer). Recordemos que se pasó todo 2016 negociando..
En este anuncio se encontraba “un firme compromiso” por parte de la SGAE “de renunciar a cualquier tipo de reclamaciones relacionadas con las actividades musicales gratuitas realizadas durante los últimos cinco años”. Algo que desconocíamos podía suceder, y menos sin tener constancia legalmente demostrada, de infracción alguna cometida.
Junto a este “firme compromiso” que recuerda mucho al acuerdo tácito de los anteriores gestores para que la entidad privara no entrara a reclamar nada más allá del acuerdo suscrito con JCF, la nota remitida desde el consistorio valenciano, cuando es el presupuesto de la OAM JCF quien asume el cargo, solicitaba “sensibilidad por parte del gobierno central, en manos del Partido Popular, en aquellas cuestiones que afectan a las comisiones falleras en tanto que son entidades sin ánimo de lucro e integradas por personas voluntarias, a las que el Ministerio de Cultura tiene que proteger con una información que hasta ahora no ha ofrecido suficientemente”. (Nota de prensa Ayt. de VLC)
Una interesante reflexión que esperamos se cumpla por el bien del colectivo fallero. Como la indicada moción anunciada donde se pediría por el Concejal y la primera teniente de alcalde, una moratoria en el pago al Ministerio de Cultura y a la Sociedad General de Autores de España (SGAE). A día de hoy, por aquello de la sensibilidad en cuestiones que afectan directamente a las comisiones falleras, en tanto que son entidades sin ánimo de lucro, sería lógico se formalizara una moción conjunta por parte de todos los grupos políticos del consistorio valenciano, solicitando a la Generalitat Valenciana, que asumieran este tipo de cargo económicos sobre una fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y que tantos euros en sus arcas repercuten, mientras negocian, esta vez con el Ministro de Economía, una exención de este gravamen.
Y tras el histórico acuerdo llegaría el pleno de JCF, lugar donde quizás, y según reza el Reglamento Interno de JCF, debería haberse llevado el convenio antes de firmarlo para su aprobación, allí se aprobaría la ampliación de un coste del convenio desconocido ilógicamente hasta la fecha, se presupone 55.000 euros, misma cantidad que ya se estableciera en 2010, con la partida famosa de los 20.000 euros del presupuesto participativo que no llegó a ejecutarse el pasado ejercicio al ser asumido el trabajo realizado por el personal de JCF. Un presupuesto participativo que ni se llegaría a plantear en el presente ejercicio hasta la fecha, a pesar de haber sido presupuestado. Otros 20.000 euros.
Conclusión. Por muchas vueltas que le demos, el resultado es que después de un año de negociación, hubo que subsanar en apenas unos día lo acordado debido nuevamente a la presión del colectivo fallero, para que las comisiones falleras siguieran como hasta la fecha, sin un sobrecoste añadido.