Braulio ok

Un año más, el proceso de elección se iniciaba el pasado mes de julio, y llegado el final del mes de septiembre, tocaba dilucidar quienes formarían parte de las 26 candidatas definitivas a Falleras Mayores de Valencia 2023, siendo las 24 no elegidas como máximas representantes, componentes de las cortes de honor.

Después de la creación de la figura de Fallera Mayor de Valencia a comienzos del siglo XX, y tras el paso de más de 90 años en los que se ha ido modificando, evolucionando y modernizado el sistema, nos encontramos en el ejercicio 2022/2023, donde la ilusión de llegar a representar nuestra fiesta y nuestra ciudad sigue patente en nuestras falleras, tanto mayores como infantiles.

La Fonteta sigue siendo el lugar idóneo para la gala de elección, primero por su aforo, y después por las ventajas que ofrece esa pista tan amplia donde niñas y señoritas desfilan delante de sus falleros. Un acto largo, muy largo, en el que, a pesar de las advertencias año tras año, los tiempos no se consiguen rebajar.

Fueron casi cinco horas de inquietud por parte de las candidatas, que durante todo ese tiempo no perdieron su compostura ni su sonrisa desapareció ni un solo momento de los rostros de pequeñas y mayores.

Pero, al margen de ellas, la gala tuvo sus más y sus menos, algo que suele ser habitual cada año. Y es que el hecho de no ser seleccionada influye en los nervios de los más allegados que echan la culpa al primero que se encuentran. Y eso no es prudente ni conveniente en esos momentos. Los comentarios entre familiares de las no seleccionas suelen ser habituales, pero sin que se inculpe a personas de la organización, que nada han tenido que ver en los resultados. Tiempo habrá para el análisis.

Estamos en periodo de campaña electoral, llegan las elecciones municipales y autonómicas, y es el momento de los políticos, de ahí que la presencia en actos públicos les sea imprescindible, y lo entendemos, pero lo que no entendemos tanto es que, presuntamente, por ese motivo, entre otros que desconocemos, se les haya negado entradas a Falleras Mayores de Valencia de años anteriores. El enfado ha resultado, por decirlo de forma fina, monumental, y los ojos se han puesto sobre el presidente de JCF y la secretaria general.

Ni quito, ni pongo Rey, pero no aprobamos esa actitud por la que las protagonistas de nuestra fiesta han quedado relegadas. Y sabemos lo difícil que puede resultar quedar bien con todo el mundo, pero ellas no son todo el mundo y de alguna forma hay que seguir agradeciendo su contribución.

Lo que no podemos obviar es el comportamiento del público, incansables durante tantas horas de espera, soberbios animando sin parar a las candidatas y transmitiendo excelentes sensaciones. Casi cinco horas, que son muchas horas, animando a las candidatas con toda clase de utilería, destacando las pancartas. Y es que este colectivo fallero es incansable y persistente.

Enhorabuena a todas las elegidas, y ánimo, que ya falta muy poco para el final del camino, en el que conoceremos como conclusión el nombre de las Falleras Mayores de Valencia 2023.